20 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

La regla de los cinco segundos: Una mentira popular

La regla de los 5 segundos es una regla ampliamente conocida que dice que si la comida cae al suelo y se recoge en menos de 5 segundos, no estará contaminada con bacterias. Esto puede parecer una buena idea para algunos que temen desperdiciar alimentos, pero la ciencia no respalda esta creencia. Este artículo pretende profundizar en la historia de esta regla, examinar la evidencia científica y discutir los peligros de consumir alimentos que se han caído al suelo.

El origen de la regla de los 5 segundos

La «regla de los 5 segundos» tiene sus raíces en la cultura popular y probablemente se originó como una forma de justificar el consumo de alimentos que habían caído al suelo. Una hipótesis comprensible. Aunque no se conoce con exactitud cuándo y dónde se originó esta creencia, su popularidad se ha mantenido y ha sido transmitida de generación en generación. La regla ha sido objeto de numerosos debates y estudios científicos que intentan desentrañar su veracidad.

Lee también: ¿Por qué el reguetón es tan popular? La ciencia lo explica

Es habitual escucharla entre niños y niñas de corta edad, que se la han escuchado a sus padres o abuelos. Hay variantes, pues algunas personas hablan también de la regla de los 3 segundos. A medida que la persona va creciendo y entra en la vida adulta, las normas sociales hacen que no usemos la regla de los 5 segundos de forma habitual.

Un experimento que lo desmiente

Desmentir la regla de los 5 segundos es tan sencillo como hacer un experimento: dejemos caer alimento en el suelo, pongámoslo en una placa de Petri y gamos un último. Eso es lo que ha hecho Bruno Brunetti y lo ha publicado en su cuenta de Instagram. La española Vanessa Lima lo ha compartido con subtitulos en español.

Es tremendamente visual la contaminación en la muestra que cayó al suelo, a pesar de que el experimento es con una sola muestra y sin controlar muchas variables. Lo cierto es que hay varios estudios que han analizado la validez de la «regla de los 5 segundos» y han llegado a la conclusión de que el tiempo que un alimento pasa en el suelo no es el único factor que determina su contaminación bacteriana.

Fuente: Muy Interesante

Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsAppCanal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm