1 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Beneficios de los abrazos

No hay nada más íntimo que el roce corporal. Por esto, el abrazo es un gesto cercano que refleja confianza. Considerado como uno de los mejores antidepresivos y un calmante natural. Al practicarse de forma sincera y espontánea, se libera la oxitocina, hormona asociada con la felicidad. Conozcamos más ventajas de esta práctica.

“El contacto físico transmite mucha emoción. Y a la vez es un indicador de que hay confianza entre dos personas y que se caen bien”, indica el experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero.

Motivos para regalar abrazos

1. Liberan oxitocina, la «hormona del amor»

Se ha demostrado que esta hormona reduce el estrés, la ansiedad y el sentimiento de soledad. También puede mejorar el estado de ánimo y promover sentimientos de conexión y vínculos cercanos. Las investigaciones en torno a la materia han dejado en evidencia que los niños que crecen sin afecto físico tienen problemas en el desarrollo y tienden a desarrollar mayor cantidad de enfermedades. El doctor Antonio Muñoz, pediatra del Hospital Internacional Xanit, de Málaga, España explica: “La carencia afectiva influye sobre la calidad de los mecanismos de defensa del niño frente a la infección. El sistema inmune (defensas orgánicas) no responde igual en un niño con este historial que en uno que vive en condiciones normales”.

 2. Reducen la presión arterial y el ritmo cardíaco

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association encontró que abrazar durante solo 20 segundos disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Probablemente esto se deba a la liberación de oxitocina y otras hormonas que tienen efectos relajantes.

3. Fortalecen el sistema inmunológico

Los expertos consideran que abrazar puede aumentar la producción de glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. Esto es especialmente beneficioso para las personas que están bajo estrés o se están recuperando de una enfermedad.

4. Calman el dolor

Los abrazos reducen el dolor al liberar endorfinas, que tienen propiedades naturales para este fin. También, son idóneos para disipar la mente, dejar de pensar en el dolor y brindar consuelo y apoyo.

5. Mejoran la calidad del sueño

Un estudio publicado en la revista Sleep encontró que las personas que abrazaban a sus parejas antes de acostarse reportaban una mejor calidad del sueño y menos alteraciones del mismo. Probablemente esto se deba al intercambio de energías y la paz que transmite esta actividad.

Lee también: La dieta mediterránea ayuda a reducir síntomas depresivos

 6. Aumenta la autoestima y la confianza

A través del tacto percibimos el afecto físico. Al ser abrazados nos sentimos amados y valorados, lo que se traduce en aumento del amor propio. También generan comodidad con nuestra propia piel y mayores conexiones con los demás.

7. Nos ayudan a enfrentar emociones difíciles

Cuando nos sentimos tristes, enojados o estresados, un abrazo de un ser querido puede brindarnos tranquilidad. Asimismo, proporcionan sensación de compañía y llenan de fortaleza para seguir adelante.

8. Refuerzan las relaciones.

Son una forma poderosa de comunicar nuestro amor y afecto por los demás. Los abrazos promueven la confianza e intimidad en las relaciones. Igualmente, este contacto físico contribuye a mejorar las relaciones de pareja y familiares.

Fuente: 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *