26 de mayo de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Falcón

Secretaría de comunas cumple 13 años impulsando el poder popular

El 29 de mayo de 2009 la entonces gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, creó en su gabinete lo que hoy se conoce como la secretaría de comunas o del poder popular.

El titular de esa cartera es Yoel Acosta Chirinos, quien destacó que su despacho está trabajando en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, al sentar las bases para la transición de la democracia representativa, a la democracia participativa y protagónica.

Señaló que desde la gobernación se le ha estado otorgando poder al pueblo, en un proceso que ha sido complejo, pues se trata de superar un modelo político obsoleto, en el que la acción de gobierno la ejercían unos pocos, a un sistema en el que las comunidades organizadas planifican y ejecutan sus propios proyectos.

Recordó que los consejos comunales son la base del nuevo modelo de gobierno comunal, pues estas formas de organización mandan en los Consejos Locales de Planificación, en los consejos estadales y en el Consejo Federal de Gobierno, como lo ordena la Carta Magna.

Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *