26 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Movimiento indígena calificó como autoritario acciones de Lasso sobre el diálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra la gestión económica del presidente Guillermo Lasso, afirmó que el Ejecutivo «confirma su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad» al romper el diálogo con su líder, Leonidas Iza.

La Conaie exigió respeto para su «máximo líder» después que el primer mandatario ecuatoriano anunciara en un mensaje a la nación que el Ejecutivo no se volvería a sentar con Iza, al que tildó de «oportunista» y de manejar intereses personales con los que «ha engañado» a sus bases y a todo el país.

«Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo», publicó en redes sociales la Conaie, en un mensaje donde también responsabilizó al mandatario conservador «de las consecuencias de su política belicista».

El mensaje de Lasso se dio a raíz del ataque «con armas de fuego y lanzas» sufrido en la madrugada de este martes por un convoy que transportaba combustible, en un episodio donde murió un militar que participaba en el resguardo a esa caravana de vehículos.

El ataque contra ese convoy hizo que el Gobierno haya tomado la decisión de no volver a sentarse a negociar con Iza, tras una primera reunión sostenida el lunes donde hubo avances y nuevas concesiones del Gobierno.

En un pronunciamiento brindado en la Basílica del Voto Nacional, donde el movimiento indígena esperaba a que llegaran los delegados del Ejecutivo para retomar el diálogo, Iza pidió que se forme una comisión independiente que investigue los hechos sucedidos en la amazónica provincia de Orellana.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *