Un policía fue asesinado y otro resultó herido en un ataque perpetrado este miércoles por miembros del Clan del Golfo en la población colombiana de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte), informó la institución.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, general Fernando Murillo, dijo que los agentes fueron atacados desde una motocicleta cuando estaban en una calle del barrio Belén realizando actividades de registro y control a vehículos que entraban en Tuchín.
El general Murillo atribuyó el ataque a una facción de la band criminal Clan del Golfo al mando de Juan Carlos Hernández Díaz, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 11.600 dólares) por información que permita su captura.
El Clan del Golfo ordenó a principios de mayo pasado un «paro armado» de cuatro días que dejó al menos 309 actos de violencia y 178 municipios afectados en 11 departamentos colombianos.
Esas acciones fueron en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», que está acusado de «liderar una empresa criminal continuada» y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos».
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en ese momento que todas las acciones del Clan del Golfo son una actitud desesperada a raíz de la extradición de Úsuga.
En las últimas semanas el Clan del Golfo ha asesinado a varios policías en diferentes regiones del país.
Fuente: El Universal