28 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Sucesos

Exmarine fue condenado a pena máxima en Venezuela por triple homicidio en España

El Ministerio Público informó en su página web que logró la condena a la pena de 30 años de prisión contra Dahud Hanid-Ortiz, autor de un triple homicidio ocurrido en el año 2016 en Madrid, España.

La sentencia es la culminación de un juicio que constituye un ejemplo de cooperación penal internacional con la participación de España, Alemania y Venezuela.

A través de diligencias de investigación llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción N° 41 de Madrid, las autoridades españolas obtuvieron el testimonio de un amigo del hoy condenado, quien indicó que Dahud Hanid-Ortiz; un exmarine estadounidense de origen venezolano, le confesó haber cometido el crimen luego de haber descubierto que su exesposa mantenía una relación sentimental con otro hombre.

En tal sentido, el 22 de junio de 2016 Hanid-Ortiz se presentó en las instalaciones de un despacho de abogados que pertenecía a la nueva pareja de su exesposa, Víctor Joel Salas y, una vez en el sitio; procedió a dar muerte a Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón con un arma blanca. Permaneció en el despacho a la espera de que llegara Salas (a quien no conocía). Transcurridas unas horas, hizo presencia en el lugar Jhon Pepe Castillo; a quien el agresor confundió con Salas y procedió a darle muerte también. Luego de ello, incendió el lugar y huyó.

Hanid-Ortiz fue aprehendido en Venezuela el 3 de octubre del año 2018 en Ciudad Guayana, en virtud de una orden de aprehensión y Alerta Roja solicitada por el tribunal español.

Fue presentado el 15 de octubre de ese año ante el Tribunal 50° de Control del Área Metropolitana de Caracas y resultó privado de libertad por la comisión de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía por motivos fútiles en grado autor.

A través de la Sentencia Nº 55 emitida el 4 de abril de 2019, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la extradición pasiva de Hanid-Ortiz, al poseer éste nacionalidad venezolana.

En la Sentencia, el Estado venezolano se comprometió ante el Reino de España a que el hombre sería juzgado por los delitos que dieron inicio a la solicitud de extradición.

Consecuencia de lo anterior, Dahud Hanid-Ortiz fue acusado el 1 de noviembre del año 2021. Una vez admitida la acusación, el juicio fue radicado en el Tribunal 15° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

Durante el Juicio, el Ministerio Público evacuó un total de 41 órganos de prueba; que incluyeron testimonios por vía telemática de numerosos funcionarios y expertos de la policía española; así como de la ex esposa del victimario radicada en Alemania. Por su parte, Víctor Joel Salas se trasladó especialmente desde España para prestar declaración ante la referida dependencia judicial.

Una vez evaluados los elementos probatorios presentados durante el juicio, el Tribunal responsable de la causa consideró demostrada la responsabilidad del acusado; por lo cual dictó la referida condena y fijó su reclusión en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas.//MP

Fuente: Cactus24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *