20 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

¿Es posible que te espíen usando la cámara de tu teléfono?

El “camfecting” es una técnica a través de la cual los hackers tienen acceso a la cámara y micrófono del teléfono. Esta técnica nace como resultado del constante aumento del uso de los dispositivos móviles, aumentando simultáneamente el riesgo de sufrir cualquier tipo de ataque cibernético.

De esta forma, los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes pueden obtener datos confidenciales como contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros.

Por esta razón, es importante conocer sobre esta técnica de hackeo para que se puedan tomar medidas en cuanto a la protección del teléfono.

Señales de que te están espiando a través de la cámara

Si el usuario siente que algo no está bien con el móvil o ha notado cambios extraños en su funcionamiento, podría ser una señal de que el dispositivo fue hackeado. Una forma en que esto puede ocurrir, según Adrianus Warmenhoven, es que los hackers envíen correos electrónicos infectados a las víctimas.

El experto de ciberseguridad de NordVPN, asegura que este es un método muy común en que los malware se pueden infiltran en los dispositivos. Una vez el usuario hace click en el correo, abre un enlace desconocido, o descarga un archivo adjunto, el malware termina ingresando en el teléfono. De esta forma, el hacker tiene acceso directo a la información almacenada en la cámara, los micrófonos y el GPS.

No obstante, Warmenhoven también asegura que es fácil detectar las señales de que el teléfono ha sido pirateado para tomar medidas al respecto. Algunas son:

  • La batería se agota más rápido de los normal

Podría ser un indicio de que alguien está usando la cámara sin que el usuario se de cuenta, ya que las aplicaciones espías consumen demasiada energía.

  • La luz indicadora de la cámara parpadea constantemente

Si la luz LED de la cámara frontal parpadea constantemente sin que el usuario la esté usando, puede ser una señal de que la están usando sin consentimiento.

  • Sistema operativo lento

Otra señal de interferencia es si el teléfono se congela, se bloquea constantemente o va más lento de lo normal. Las aplicaciones espías pueden afectar negativamente el funcionamiento del dispositivo, causando bloqueos.

  • Aplicaciones desconocidas

Una señal muy clara de que alguien ha instalado un software malicioso para espiar, es cuando el usuario encuentra aplicaciones en el teléfono que no recuerda haber instalado.

¿Cómo evitarlo?

En el momento en que se notan estas señales en el teléfono, es importante tomar medidas para proteger la privacidad. Un consejo básico es actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones, ya que contienen parches de seguridad que protegen al teléfono de vulnerabilidades.

El sitio web de tecnología “Computer Hoy” recomienda instalar una aplicación antivirus que ayude a detectar y bloquear posibles amenazas de seguridad, como aplicaciones maliciosas. También recomienda ser cauteloso con las descargas de archivos en línea y hacerlas únicamente de páginas confiables. Del mismo modo, hay que asegurarse de contar con contraseñas fuertes para proteger el acceso al móvil.

Lee también:  La depresión acelera la pérdida de memoria en los mayores

Recomiendan también utilizar la activación en dos pasos siempre que sea posible, que proporciona una capa adicional de seguridad, al requerir un segundo factor de verificación, como un código enviado al dispositivo, o una huella digital.

Implementar estas medidas de seguridad y practicar métodos de navegación seguro, puede reducir significativamente el riesgo de que los hackers puedan acceder al teléfono.

Fuente: 2001

Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsAppCanal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm