28 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

El carnaval de Río de Janeiro contará con 453 desfiles de comparsas

Un total de 453 desfiles de blocos, como son conocidas las comparsas callejeras con orquestas que se presentan gratuitamente, animarán el Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta carnavalesca más importante de Brasil y que este año se extiende entre el viernes 9 y el martes 13 de febrero.

El número de desfiles de blocos autorizados para las fiestas de carnaval de este año es prácticamente igual al de 2023 (456) y la previsión es que atraiga a unas 5 millones de personas, según los datos divulgados este martes por la Alcaldía de Río de Janeiro.

Pero los desfiles no se limitarán a los cinco días de las fiestas carnestolendas, ya que las primeras comparsas se tomarán las calles el sábado 13 de enero, casi un mes antes del carnaval, y las últimas cerrarán el telón el 18 de febrero, el domingo posterior.

Entre los últimos en desfilar, el sábado 17 de febrero, destaca una gigantesca comparsa encabezada por la cantante Anitta, la reina de la música urbana en Brasil.

Pese a que la mayor atracción del Carnaval de Río de Janeiro son los desfiles de las famosas escuelas de samba, las presentaciones de los bloques son las que más público atraen por ser gratuitas, callejeras y espontáneas.

Mientras que las escuelas de samba desfilan dentro del sambódromo para un público reducido, las comparsas lo hacen en la calle y pueden atraer desde un pequeño grupo de vecinos hasta más de un millón de personas, como suele ocurrir con el Cordao de Bola Preta en su desfile del sábado de carnaval.

Los blocos desfilan encabezados por una orquesta y un camión equipado con amplificadores de sonido y son seguidos por cariocas y turistas que, usando desde un simple bañador hasta estilizados disfraces, bailan animados por la música y la cerveza.

«Más de 450 blocos (sin incluir los independientes) y más de 5 millones de personas en las calles por toda la ciudad. Sin contar los desfiles en el sambódromo y las decenas de fiestas y bailes. El Carnaval de Río es único», afirmó el alcalde Eduardo Paes en un mensaje en sus redes sociales en que dijo que la ciudad está abierta para ofrecer «el mayor espectáculo de la Tierra».

Con información de EFE