Los ciberdelincuentes siguen atacando. El Cicpc del estado Lara alertó sobre la nueva modalidad que están usando los hampones para estafar y hackear cuentas de WhatsApp.
Se pudo conocer que esta nueva modalidad es el Vishing (una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica para engañar a personas y obtener información delicada). Desde el Cicpc de Lara, indicaron que los delincuentes realizan llamadas y se hacen pasar por funcionarios de la región, les solicitan que verifiquen un código enviado a su teléfono.
Los criminales comienzan a decirles a las personas que están siendo objetos de una investigación penal y es cuando algunas personas caen y pasan el código, desde ese momento las cuentas de WhatsApp son hackeadas.
«Desde la Delegación Estadal Lara hacemos llegar un mensaje a la ciudadanía, que nuestras actuaciones no se realizan por esa vía», sostuvo un comisario consultado por LA PRENSA.
El Vishing no sólo lo hacen los ciberdelincuentes haciéndose pasar por funcionarios, también es a través de empresas de servicios y entidades bancarias. Con los envíos online también lo hacen, debido a que los delincuentes luego de obtener la información de las víctimas e incluso piden que hagan transferencias para que les llegue más rápido el paquete.
Los funcionarios del Cicpc indicaron que cualquier denuncia debido a este tipo de estafas, las personas pueden dirigirse a la sede del Cicpc más cercana a su residencia. También pueden informar sobre los hechos a través de las redes sociales del cuerpo detectivesco o a través del número 0412-4347785.
Fuente: La Prensa de Lara