20 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Farándula

Así celebrará Carlos Vives sus 30 años de carrera

El cantante Carlos Vives volvió en 2023 a sus raíces para celebrar sus 30 años de carrera y el viernes se presentará en Bogotá, la que denominó «la capital del pop colombiano», en un mega concierto que tendrá más de 40 artistas invitados.

«Bogotá fue la ciudad que nos dio los fundamentos para que desde nuestras regiones entendiéramos que la modernidad podía nacer a partir de las identidades, entendiendo los procesos de la música del mundo», dijo Vives a EFE al explicar las razones por las que despedirá el año en la capital colombiana.

El artista, de 62 años, oriundo de la ciudad caribeña de Santa Marta, manifestó que hace 30 años «un grupo de músicos» entendió «que había una diferencia entre la industria y el folclor y cómo de los folclores y las raíces nacieron las músicas nuevas».

«Entonces estamos celebrando el entender que las músicas nuevas nacieron también de nuestras identidades, no solamente teníamos que copiar lo que era exitoso en otras partes.

Bogotá fue esa ciudad que dio ese fundamento a los músicos de diferentes regiones para que lo entendiéramos. Siento que Bogotá es la capital del pop colombiano, del nuevo sonido colombiano», manifestó.

El concierto de Bogotá hace parte del «Tour de los 30″ y contará con decenas de personalidades invitadas, incluidos 40 artistas entre los que figuran los ‘Másters en Parranda’, de su sello Gaira Música Local, como Sin Ánimo de Lucro, Alejandro González y Lucas Arnau.

Igualmente, el espectáculo de Vives tendrá más de 12.000 luces y 500 toneladas en equipo y montaje que han sido preparados toda esta semana por unas 850 personas.

Volver la vista atrás

Este año, Vives lanzó ‘Clásicos de la provincia 30 años’, los covers de vallenatos que lo lanzaron al estrellato hace tres décadas.

Lo que hace diferente a la producción publicada a principios de mes son las colaboraciones que hizo con el cantante de reguetón Ryan Castro, en ‘Los Sabanales’, o con Juanes, en ‘Las Mujeres’.

Eso, aseguró Vives, le permitió «estar en paz con los espíritus».

Yo terminé cantando vallenato porque mi papá y nuestros amigos de la provincia, los médicos de las diferentes regiones, trajeron a esos juglares a mi casa y eso fue como la chispa que prendió la mecha», explicó.

«La industria hace 30 años me criticaba, digamos que no valoraba lo que hacíamos y yo miraba a los viejos y los viejos lo entendían y lo valoraban ellos, porque yo los miraba era a ellos», expresó.

Por eso todo este año ha «celebrado a los viejos», a aquellos juglares que lo inspiraron, y decidió hacerlo «con figuras de la música de hoy» como Castro o Juanes.

«Hemos celebrado a sus viejos porque al final por ellos hicimos esto, ellos nos mantienen conectados con ese mundo donde nació esa tradición (del vallenato) que hay que cuidarlo.

Esos ríos hay que cuidarlos, esas montañas hay que cuidarlas, ese campesino (…) hay que cuidarlo porque al final eso es el verdadero folclor», manifestó.

Para él lo más importante es que «las nuevas generaciones entiendan que (los viejos) tienen esa reserva moral, espiritual, de ese pueblo que nos dio lo mejor de nuestra música, de nuestro mestizaje que representa lo mejor de todo lo que somos».

Fuente: 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *