17 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Alcalde de Lima es destituido por falta a la Ley de Municipalidades

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, fue destituido este miércoles del cargo por haber violado la Ley de Municipalidades, cuando en 2019, recibió dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y percibió, a la vez, su sueldo de burgomaestre.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó la decisión luego de que el ciudadano Carlos Hinostroza interpusiera, en septiembre de 2021, un pedido de destitución en su contra.

El concejo rechazó una primera solicitud de destitución en noviembre de 2021, según señaló el fallo del caso, difundido por medios locales, pero cuya resolución aún no ha sido publicada. En esa oportunidad, el alcalde renunció al directorio de Sepadal y anunció que iba a devolver el dinero de las dietas.

Muñoz fue acusado de haber cobrado dietas en Sedapal con unos 3.000 soles (810 dólares) por sesión semanal, a la vez que recibía su sueldo mensual como alcalde, un cargo que debía ejercer a dedicación exclusiva. Estos sueldos los recibió junto a su salario como burgomaestre, lo que constituye una falta a la Ley Orgánica de Municipalidades y es causal de destitución.

La decisión del JNE es inapelable y Muñoz tendrá que ser sucedido por el actual teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Miguel Romero Sotelo.

El mandato de Muñoz iniciado el 1 de enero de 2019 estaba previsto que culminara en diciembre del presente año. Su gestión no ha sido popular por no solucionar los problemas de la capital peruana.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *