ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, planea expandir su imperio de redes sociales más allá de los vídeos. Su nuevo objetivo es el nicho de usuarios que prefiere compartir imágenes con un pequeño texto adjunto en lugar de video. Para ello, está desarrollando TikTok Notes, una aplicación que recuerda muchísimo a lo que ofrece Instagram.
Las primeras pistas sobre la naturaleza de TikTok Notes aparecieron en las pantallas de algunos usuarios de la red social. Según han informado periodistas y usuarios en X (antes Twitter), al subir un contenido en la aplicación de ByteDance, aparece una nota informativa que advierte de su llegada e informa sobre el comportamiento que trendrán las publicaciones.
«TikTok Notes, una nueva aplicación para publicar fotografías, llegará pronto. Tus publicaciones actuales y futuras de TikTok se mostrarán en TikTok Notes. Si prefieres no mostrar tus imágenes públicas en la aplicación, desactiva esta notificación», indica el aviso que se ha hecho viral en redes sociales.
TikToks Notes y el baneo en Estados Unidos
Todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento de Notes. La poca información disponible afirma que el equipo técnico está trabajando intensamente en ella. La decisión de crear una nueva aplicación probablemente esté relacionada con la crisis legal de ByteDance en Estados Unidos.
En marzo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir la plataforma TikTok en su territorio. La Ley de Protección contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros establece que la plataforma tendrá cinco meses para desvincularse de su empresa matriz, o de lo contrario, será prohibida en las tiendas de aplicaciones que operan en suelo estadounidense. Para que este plan se ponga en marcha, es necesario que el Senado lo respalde.
Ahora TikTok es el que quiere copiar
La incorporación de funciones características de otras plataformas no es una estrategia inusual en la lucha por la popularidad de las redes sociales. TikTok puede haber copiado a Instagram, pero esta última hizo lo mismo con X al lanzar Threads e incorporar las historias de su antiguo rival Snapchat. X, por su parte, también se ha mostrado abierta a incorporar el formato de vídeos verticales de corta duración, el emblema de la aplicación de ByteDance.
Por otro lado, TikTok ya no es solo una aplicación para ver vídeos. Los usuarios pueden escuchar música directamente en ella, comprar productos a bajo precio y subir contenido efímero, como las historias. Además, la plataforma no es exclusiva de la generación más joven. Actualmente experimenta un aumento de usuarios que pertenecen al grupo demográfico de 30 a 49 años.
Mientras tanto, Instagram sigue cosechando los frutos de su plataforma bien establecida. En su primera revelación de resultados, Meta afirmó que solo la red social de fotografías generó 32,400 millones de dólares en 2021. Ese mismo año, YouTube obtuvo unos ingresos de 28,800 millones de dólares.
Hay otros movimientos importantes en el ecosistema de las redes sociales. X, la plataforma del multimillonario Elon Musk, se enfrenta a un éxodo de usuarios descontentos con sus nuevas políticas de cobro. Threads ha perdido el 80% de sus usuarios en menos de un mes, aunque Mark Zuckerberg confía en que puede alcanzar los mil millones de usuarios en unos pocos años.
Fuente: Wired