24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

San Patricio: La historia de la cerveza

Esta festividad tiene sus raíces en Irlanda y se celebra todos los años el 17 de marzo. Los festejos de esa fecha, que incluyen desfiles y la ingesta de cerveza, son en conmemoración al difunto San Patricio, patrón de la isla y defensor de los locos y los ingenieros. Su nombre real era Maewyin Succat, y vivió desde el 385 hasta el 461.

Hoy en día su alcance es mundial debido a la migración de muchas familias irlandesas a países como Estados Unidos, Canadá, España y, también, Argentina. Los desfiles se realizan cubren las calles y los parques del país de tréboles verdes, música y diversión. Desde 2009, la Embajada de Irlanda colabora con los festejos.

Otro aspecto relevante e icónico en este día es el consumo de todo tipo de cervezas. Si bien San Patricio no tuvo que ver tanto con su consumo y producción como otros santos (San Arnulfo de Soissons, San Armando de Maastricht y Santa Hildegarda de Bingen), la bebida es representativa de esta efeméride. Para conocer más sobre ella, se debe hablar de su historia.

¿Cómo surgió la cerveza?

La cerveza comenzó a realizarse en la edad media, y hoy continúa siendo una bebida altamente popular (Andina/Difusión)

El lúpulo, uno de los ingredientes principales de esta bebida alcohólica, tiene propiedades antisépticas. Debido a esto, desde tiempos antiguos los monjes lo utilizaban en los monasterios para potabilizar el agua y consumirla sin contagiarse de posibles infecciones que pudiera tener. Además, la tomaban como reemplazo de alimentos sólidos cuando escaseaban.

Lee También Cuida tus pies para evitar callosidades

Actualmente algunos monasterios continúan produciendo cerveza y ganan millones, dinero que utilizan para sustentarse y para donar a caridad. Los tipos que producen son, según su concentración de malta: simple, doble y triple.

Esta calificación se mantuvo desde la Edad Media, cuando las cervezas con más malta eran reservadas para las clases más altas de la sociedad. Para distinguir un barril de otro, utilizaban cruces: una para la normal (Single), dos para la que contenía un poco más de malta (Dubbel) y tres para la más fuerte (Tripel). En los últimos tiempos se agregó la Quadrupel, término asignado a la cerveza con un contenido de alcohol mayor a las anteriores.

Con información de Infobae