26 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Falcón

Pescadores de Río Seco alarmados por las fugas de gas y petróleo 

Desde el pasado 10 de julio se mantiene activa una nueva fuga de gas en el Golfete de Coro, proveniente de la tubería que envía suministro a la refinería Bajo Grande.

En conversaciones con los pescadores, informaron a Cactus24 que también hay una fuga de petróleo que no ha sido controlada por la estatal petrolera, Pdvsa.

Los pescadores aseguran que en dos años, se han reportado un total de 12 fugas entre petróleo y gas. La más preocupante para ellos ha sido la de gas e impide que se reactiven las faenas pesqueras.

Los habitantes de Río Seco comentan que “colaboran con buzos especializados en colocar las grapas en la tubería con el fin de acelerar la solución”. Explican que la colaboración consiste en el traslado en lanchas.

Pdvsa insiste en instalar 130 kilómetros de tuberías para darle continuidad a la obra paralizada desde el año 2016. Crónicas Uno, reseñó las declaraciones de Gabriel Roque, miembro del consejo de pescadores quien cuestiona la colocación de grapas y exige la sustitución de la tubería que data de 1970.

“Las fugas de gas y los derrames de petróleo no se solucionan con grapas sino con la sustitución de la tubería. Pdvsa pretende continuar unos trabajos sin mirar el daño que se le ha hecho al pueblo y a nuestra fuente de sustento”, expresó.

Los pescadores temen que no se pueda recuperar la vida marina del Golfete de Coro a pesar de la contaminación. Más de 1.468 hombres están obligados a navegar mar adentro para poder pescar las especies marinas.

Fuentes consultadas a Pdvsa, cuestionan las denuncias de los pescadores y aseguran que no hay una nueva fuga de gas. Admiten que no ha sido posible llegar a feliz término con los pescadores.

“Hay un departamento que hará un gasoducto, el día viernes se acordó con los pescadores hacer el empalme desde el golfete de Coro -Río Seco- hasta Úle, estado Zulia; sin embargo no se puedo continuar”, declaró la fuente consultada.

Reunión de alto nivel a puerta cerrada

Este lunes, fue difundido un video donde algunos presuntos pescadores no identificados tomaron dos gandolas a primera hora del día, que trasladaban las tuberías para la continuidad del proyecto gasífero. Los pescadores expresaron sus molestias a nuestra redacción, porque el pasado viernes se acordó que sería enviado a Caracas un informe de evaluación para indemnizar a los afectados. 

Posterior, la noche de este lunes, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en la residencia de la gobernación donde participaron un grupo de pescadores y las autoridades de la estatal petrolera, el gobernador de Falcón, Victor Clark, el secretario regional de gobierno, Luis Piña y el alcalde de Miranda, Henry Hernandez. Hasta el momento de esta redacción se desconocen los acuerdos. 

Se conoció de manera extraoficial que estarían arribando a la entidad, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y el ministro de Energía y Petróleo. Sin embargo, no fue posible corroborar la llegada de los funcionarios. Finalmente, las gandolas con las tuberías fueron devueltas a la estatal petrolera. 

Fuente: Cactus24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *