12 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Nuevo estudio evalúa nexos entre café y la salud cardiaca

Los amantes del café —y sus médicos— se han preguntado desde hace mucho tiempo si una taza de café puede afectar al corazón. Una nueva investigación publicada el miércoles descubrió que beber café con cafeína no afecta significativamente un tipo de palpitación cardiaca que puede sentirse como un salto en los latidos.

Pero sí señaló un ligero aumento en otro tipo de latido irregular en personas que bebieron más de una taza al día. Y descubrió que las personas tienden a caminar más y dormir menos los días que tomaron café.

Lee también: Mirar el celular al levantarte es malo, ¿sabes por qué?

El café es una de las bebidas más comunes en el mundo. En Estados Unidos, dos terceras partes de los estadounidenses toman café todos los días, más que agua o té, según la Asociación Nacional del Café, un grupo comercial. El café contiene cafeína, un estimulante, que se considera seguro para adultos sanos en unos 400 miligramos al día, o aproximadamente el equivalente a cuatro o cinco tazas preparadas en casa.

El experimento

Los investigadores equiparon a 100 voluntarios saludables con dispositivos que continuamente monitoreaban su función cardiaca, pasos diarios, patrones de sueño y azúcar en la sangre. A los voluntarios, que en su mayoría tenían menos de 40 años, les mandaron mensajes de texto diarios durante dos semanas para indicarles si debían tomar o evitar café con cafeína en ciertos días. Los resultados se publicaron el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Este tipo de estudio, que mide directamente los efectos biológicos de tomar o no tomar café con cafeína en las mismas personas, es poco común, y ofrece una gran variedad de datos, dijo el doctor Gregory Marcus, coautor del estudio y cardiólogo en la Universidad de California, San Francisco, que se especializa en atender arritmias cardiacas.

Los investigadores descubrieron que tomar café con cafeína no resultó en más episodios diarios de latidos adicionales, conocidos como contracciones auriculares prematuras. Estos latidos adicionales que comienzan en las cavidades superiores del corazón son comunes y no suelen causar problemas. Pero se ha demostrado que son un indicador de un padecimiento cardiaco potencialmente peligroso llamado fibrilación auricular.

También hallaron cierta evidencia de otro tipo de latido irregular proveniente de las cavidades inferiores del corazón, conocido como contracción ventricular prematura. Dichos latidos también son comunes y no suelen ser graves, pero se han relacionado con mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Los investigadores hallaron más de estos latidos en las personas en los días que tomaban café, pero sólo en quienes tomaban dos o más tazas.

Fuente: 800 Noticias