El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha enviado un mensaje de «diálogo abierto y franco» a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a través de un ensayo publicado en The New York Times, en medio de las tensiones diplomáticas por la imposición de aranceles del 50 % a las importaciones brasileñas.
Lula criticó la decisión de EE.UU. de usar aranceles y la Ley Magnitsky como herramientas para, según él, buscar la impunidad del expresidente Jair Bolsonaro. Afirmó que Bolsonaro “orquestó un fallido intento de golpe de Estado” y que la medida de Trump es un intento de “subvertir la voluntad popular”.
El líder brasileño calificó el aumento arancelario como “ilógico”, ya que no existe un déficit comercial de Estados Unidos con Brasil. “El multilateralismo ofrece soluciones más justas y equilibradas”, aseveró, señalando que las medidas unilaterales son el “remedio equivocado”.
Lula destacó la asimetría de la relación comercial: casi el 75 % de las exportaciones estadounidenses a Brasil entran libres de aranceles, con un arancel efectivo promedio de tan solo el 2,7 %. Contrario a lo que afirma Trump, la relación comercial es “muy injusta” para Brasil.
Para concluir, Lula expresó que Brasilia sigue dispuesta a negociar cualquier cosa que beneficie a ambos países, pero dejó una advertencia firme: “La democracia y la soberanía de Brasil no son negociables”.
Fuente: Pegaísima 91.7FM- Daimal Gómez Pasante de UBV – con información de Globovisión
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm