20 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Maduro: Este referendo es vinculante y acató el mandato de los venezolanos

El presidente Nicolás Maduro, recibió este lunes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados del Referendo Consultivo en defensa del Esequibo, convocado por la Asamblea Nacional y en que el cómputo arrojó una participación de 10 millones 431 mil 907 personas.

El Ejecutivo denunció un campaña que considera busca cuestionar el proceso. » ¿Si el referendo consultivo no es vinculante, qué es?«, se cuestionó y a lo que le recordó algunos artículos de la Constitución en el que se establece que «la soberanía es el poder constituyente, que está por encima de todo y reside en el pueblo (…) este referendo es vinculante y acató el mandato del pueblo».

El mandatario nacional, afirmó que tras las «provocaciones de Guyana (…) Venezuela reaccionó (…) Era el referendo más complejo, difícil y de mayor reto que hemos enfrentado, porque era llevar temas históricos, y estimulamos el debate«, enfatizó.

Pidió a todos los que votaron por el no y que desconocieron la consulta respeto a los resultados obtenidos «respeten la decisión de la abrumadora mayoría que votó por el Sí«.

Maduro agradeció al sector educativo por implementar el debate sobre el tema en todos los niveles formativos del país «yo puedo decir que la gran victoria del día de ayer 3 de diciembre fue celebrado por los niños y niñas, maestros del país».

Señaló que en la actualidad el CNE solo ha completado con el 98,16% de los centros electorales transmitidos por lo que restan un 2 % por totalizar, acotó que en algunos centros electores del país «hubo gente votando hasta las 11 de la noche».

El jefe de Estado, comentó que se deben evaluar el horario para nuevas elecciones » han cambiado los tiempos, es una nueva época».
El mandatario recordó cada uno de los Referéndum realizados en el país desde 1999 y en el que jugó un papel importante en cada uno de ellos.

Este el séptimo referéndum que realiza el CNE, por lo que el jefe de estado destacó que “solo Venezuela tiene el récord mundial de elecciones y de consultas en el mundo entero. Treinta elecciones democráticas en 24 años”.

Enfatizó que «ahora si vamos a recuperar los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba»

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, felicitó a la sociedad venezolana por el resultado obtenido y a su vez reiteró la necesidad que había de realizar dicho proceso que demostró con más de 10 millones de votos el reconocimiento de la Guyana Esequiba.

“Lo que ocurrió ayer queda como una página gloriosa en la historia política de Venezuela y refuerza la posición histórica que siempre ha tenido respecto a su territorio de la Guayana Esequiba», afirmó.

Fuente: Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *