26 de mayo de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Falcón

Ley para la promoción de la producción del Agave Cocuy dignifica los pueblos productores de Falcón y Lara

La presencia en la Asamblea Nacional de esta bebida tradicional, marca un hito, el Cocuy tiene una larga historia en Venezuela y sus productores piden la protección de esta práctica cultural y económica del agave, del cual se extraen bebidas y otros productos, incluso medicinales.

Como acto de justicia hacia los campesinos y campesinas que por siglos han mantenido la tradición del cultivo de la planta Agave cocui, la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, esto permitirá dar un paso importante en el desarrollo económico de los productores.

Más de 30 productores artesanales entregaron la propuesta legislativa para la protección de la planta y de quienes elaboran la bebida Cocuy Pecayero en el estado Falcón, uno de los estados puntales en la producción de cocuy, bebida que ha ganado mayor popularidad en el país desde hace once años, cuando fue declarada Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de la República y que ya se perfila como una favorita a escala globa.

Tal y como lo destacó el gobernador Víctor Clark esto representa una gran oportunidad que tiene en el presente y futuro para crecer como una actividad productiva sostenible que pueda dignificar los pueblos productores de Falcón y Lara.

Es de mencionar que con la norma se abre una gama de oportunidades para crecimiento económico y la expansión de esta bebida a nivel nacional e internacional.

Fuente: Secretaría de Economía y Exportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *