12 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

La RAE desvela cuál es la palabra más larga del diccionario

El castellano es uno de los idiomas más ricos del mundo, con sus cerca de 93.000 palabras, algunas en desuso o que cuando los décimos nos suenan a antiguo, pero que contribuyen a la elegancia y riqueza de la lengua.

Hay palabras muy cortas, como sí, o muy largas, como paleontológicamente, y entre medias un amplísimo espectro de miles de vocablos que conforman el segundo idioma más hablado del mundo.

Cada año, la Real Academia de la Lengua Española añade nuevas palabras basándose sobre todo en la evolución del lenguaje entre la sociedad.

Así, en 2023 se añadieron varias que reflejan en parte el día a día y la evolución de la cultura popular y los intereses o preocupaciones de la ciudadanía.

RAE Nuevas palabras 2023

Banner

Big data

Biocapacidad

Chundachunda

Cookie

Cortometrajista

Descarbonizar

Disforia de género

Huella ecológica

Intervencionismo

Kriptonita

Masa madre

Microfonista

Neoconservador

No binario

Oscarizar

Perreo

Pixelar

Pobreza energética

Posturear

Retrogusto

Sinhogarismo

Sonidista

VAR

El postureo, el big data o la huella ecológica son nuevos conceptos de nuestros tiempos, prueba de que la RAE no es ajena al mundo que la rodea y de que el castellano es un lenguaje en constante evolución.

Eso no quita para que haya palabras más antiguas que aunque no se usen contribuyen al conjunto del idioma y que han hecho de él a lo largo de la historia un tesoro del que han nacido obras literarias valiosísimas para el mundo, paridas al calor de las palabras españolas.

Más allá de su inmenso valor, también, como decíamos, genera interés cuál puede ser la palabra más larga de todas las que lo conforman y aparecen en el diccionario de la RAE.

¿Cuál es la palabra más larga del castellano?

Generalmente, si nos hicieran a nosotros esta pregunta, pensaríamos en palabras relacionadas con el ámbito médico o farmacológico, pues suelen tener cierta extensión. Y no iríamos desencaminados.

Palabras como neurorradiológico (17 letras), desoxirribonucleótido (21), o desoxirribonucleico (19 letras), que ciertamente están entre las más largas.

Sin embargo, hay una que se lleva la palma y la Academia ha resuelto el misterio recientemente en redes.

Se trata de la palabra electroencefalografista (23 palabras), cuyo significado en la RAE aparece así: 1. m. y f. Med. Persona especializada en electroencefalografía.

Fuente: ABC