Un juez de Nueva York desestimó este martes los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione en el caso por el homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Sin embargo, aún mantiene las acusaciones estatales de asesinato en segundo grado.
La defensa del joven de 27 años de edad, graduado de una universidad de la Ivy League, sostuvo que el proceso estatal y el federal —este último con posibilidad de pena de muerte— significaría un doble enjuiciamiento. De esta forma, el juez Gregory Carro ve prematuro el pronunciarse sobre ese punto y denegó la solicitud.
Esta fue la primera vez que Mangione comparecía en el tribunal estatal desde el pasado mes de febrero. Luigi ha experimentado un seguimiento que ha llamado la atención de muchos: decenas de simpatizantes se presentaron a la audiencia, muchos vestidos de verde en alusión al personaje de videojuego Luigi, gesto que habían hecho en abril durante su lectura de cargos en el ámbito federal.
En su fallo, Carro indicó que, a pesar de que el crimen no fue “un acto callejero ordinario”, la ley de Nueva York no refleja el caso como terrorismo solo por motivación ideológica. “El acusado expresó un animus hacia la industria de la salud, pero no se probó que su objetivo fuera intimidar o coaccionar a la población civil”, señaló el magistrado.
La siguiente audiencia estatal está pautada para el 1ero de diciembre, días antes de que Mangione tenga que presentarse de nuevo ante la corte federal. El joven se ha declarado inocente de múltiples cargos, incluyendo el de asesinato como acto de terrorismo por el homicidio que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2024.
Fuente: Pegaísima 91.7 FM – Claudia Guarecuco – Con información de Versión Final.
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm