17 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Hallan en China una botella de hace más de 7.000 años

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento de Peiligang, en la ciudad de Xinzheng, en la provincia central china de Henan, una botella de hace más de 7.000 años, considerada la reliquia más antigua de su tipo en China.

La botella tiene una forma poco común, con una boca pequeña y un fondo puntiagudo, que es característica de la cultura Yangshao, una cultura neolítica que se originó en el curso medio del río Amarillo hace entre 5.000 y 7.000 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Los expertos han conjeturado que este tipo de recipientes, que se han hallado previamente en tumbas, viviendas y otros lugares, podían tener diversas funciones, como recoger agua, fermentar bebidas o depositar ofrendas.

Según Li Yongqiang, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales citado por Xinhua, la botella recién descubierta tiene unos 7.700 años de antigüedad, de acuerdo a una estimación preliminar.

La reliquia mide más de 10 centímetros de largo y es muy compacta y mucho más pequeña que otras botellas de su tipo encontradas previamente.

El experto afirmó que este hallazgo aporta «nueva evidencia material y crucial» para estudiar el origen de la antigua cultura Yangshao.

Li agregó que, a raíz del descubrimiento previo de que los habitantes de Peiligang ya sabían cómo usar levadura para fermentar y elaborar vino, es posible que la botella fuese un recipiente usado por los antiguos pobladores para hacer levadura.

Además, los arqueólogos han descubierto en el mismo lugar un gran número de artefactos de piedra del Paleolítico tardío, fragmentos de cáscaras de huevo de avestruz, piezas de mineral de hierro rojo y otros objetos.

Los hallazgos proporcionan nuevo material para el estudio de la sociedad del Paleolítico tardío en la región de las llanuras centrales chinas y la transición del Paleolítico al Neolítico, recogió la agencia.

El yacimiento de Peiligang, que data de hace unos 7.600 a 8.000 años, es un asentamiento agrícola con una superficie de 50.000 a 60.000 metros cuadrados y es conocido como uno de los lugares de origen de la civilización agrícola china.

Con información de EFE