27 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Fiscal Tarek William Saab asume presidencia del Poder Ciudadano

El Fiscal General de la República Tarek William Saab recibió este viernes la presidencia del Consejo Moral Republicano para el periodo correspondiente al periodo 2023-2024 por parte del presidente del Poder Electoral y Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

El acto de transmisión de mando se efectuó en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo, Caracas, lugar en que se firmó el documento por parte de ambos altos funcionario para la entrega y recibimiento de la presidencia de la mencionada instancia del Poder Ciudadano.

La máxima autoridad del Ministerio Público ha liderado el Poder Ciudadano en el año 2015 al 2016, luego encabezó dicho Poder en el año 2018 al 2020, para hacerlo nuevamente en este periodo 2023 al 2024.

Tarek William Saab destacó la importancia que tiene el Poder Ciudadano que entre sus funciones se encuentran prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa..

Por su parte, el presidente saliente agradeció a los trabajadores del Consejo, fiscales, defensores y contralores durante sus funciones en el mencionado organismo.

“Me encuentro al lado uno de los mejores abogados que tenemos no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica, hablar de Tarek es verdaderamente un placer para nosotros (…) Tarek siempre ha sido un hombre de Estado y defensor de los derechos humanos”, dijo.

Presidencia de este ente se ejerce por un sólo año

Al acto asistieron el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el Contralor General de la República, Jhosnel Peraza Machado; la secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano; y la contralora del municipio Chacao, Lisbeth Santiago.

Igualmente, estuvieron presentes directores generales y de línea de la institución garante de la legalidad en el país, así como fiscales superiores.

El Consejo Moral Republicano es un órgano que integra el Poder Ciudadano, el cual lo conforman el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República y el Contralor o Contralora General de la República.

Según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, la presidencia de este órgano se ejerce por designación de sus miembros por periodos de 1 año, pudiendo el presidente o presidenta ser reelecto o reelecta.

Poder Ciudadano en Venezuela

El Poder Ciudadano es un nuevo poder público venezolano creado en la Constitución de 1999, conformado por la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Sus decisiones se manifiestan a través del llamado Consejo Moral Republicano integrado por los órganos antes indicados.

Ejemplo: «El poder ciudadano para cumplir sus funciones tiene que ser necesariamente autónomo e independiente, de lo contrario sólo será un apéndice del poder»

Artículo 273 de la Constitución: “El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por períodos de un año, pudiendo ser reelegido o reelegida.

El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará una partida anual variable.

Fuente: 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *