24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Estos lentes pueden revolucionar las cirugías

Estos lentes de realidad mixta Apple Vision Pro fueron utilizados de manera exitosa en una cirugía y plantean nuevas posibilidades en la medicina. El hecho tuvo lugar en el Hospital privado Cronwell de la ciudad de Londres, y el equipo médico fue encabezado por el cirujano Syef Aftab.

Según testimonios, una enfermera instrumentista de nombre Suvi Verho utilizó los lentes en los preparativos y durante el procedimiento. En medio de la operación, la propia enfermera dijo al London Independent Hospital que los lentes le dieron más confianza porque redujeron el error humano.

Entre otras cosas, también acotó que, le ayudaron a seguir el procedimiento de forma más intuitiva y a tener listos los instrumentos antes de que fueran solicitados.

Lentes de software especializado

Las Vision Pro vienen con un software proporcionado por la empresa estadounidense eXeX, que ha realizado programas similares para otros dispositivos como HoloLens de Microsoft. Fue creado para ofrecer a las enfermeras y técnicos la capacidad de acceder a información holográfica de manera intuitiva y sin interferir con el procedimiento.

Adicionalmente, también se encarga de rastrear cada etapa de la operación y proporciona métricas objetivas sobre el desempeño del procedimiento. Su utilidad contrasta con las palabras de Mike Rockwell, uno de los principales cerebros del diseño y desarrollador del dispositivo.

Diario Bloomberg publicó una transcripción de un video creado por Rockwell, semanas antes del estreno de las Vision Pro el pasado mes de enero, donde mencionó el potencial de esta tecnología en el campo de la medicina. Hizo referencia a la dificultad que tienen los cirujanos a la hora de consultar información durante los procedimientos. Dicho problema podría ser solucionado con las múltiples pantallas de los lentes, según el co-creador de las gafas.

Por último, señaló otras ventajas como, acceder a otros datos vitales del paciente con solo dirigir la vista a un punto concreto del cuerpo, haciendo los procedimientos más rápidos y precisos.

Una nueva era científica

La integración de dispositivos de realidad virtual representan el comienzo de una nueva era en el ámbito de los procedimientos quirúrgicos.

Syef Aftab, cirujano encargado del procedimiento quirúrgico en Londres, declaró en un comunicado de prensa que el uso de la Vision Pro «ha marcado una gran diferencia en la forma en que brindamos atención a nuestros pacientes».

“Estamos deseosos de ver cómo avanza esta tecnología y el impacto que puede tener en los hospitales”, concluyó.

Los lentes no solo planean limitarse a operaciones de columna, sino que se está explorando su potencial en otras áreas de la atención médica.

Un comunicado de prensa hecho por Apple, dijo que, con las capacidades de las Vision Pro «los desarrolladores de atención médica están creando nuevas aplicaciones que antes no eran posibles».

La educación clínica, planificación quirúrgica, capacitación, imágenes médicas y salud conductual son solo algunas de las áreas con potencial de crecer con esta tecnología.

Fuente: 2001