El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) informó este jueves que la nación autorizó las transacciones con Rusia en materia de fertilizantes, semillas y alimentos.
«A los efectos de esta licencia general, los productos básicos agrícolas, los medicamentos y los dispositivos médicos se definen de la siguiente manera: Productos básicos agrícolas. Destinados a ser utilizados como: alimentos para humanos -incluidos los alimentos crudos, procesados y envasados; animales vivos; vitaminas y minerales; aditivos o complementos alimentarios; y agua potable embotellada- o animales -incluidos los alimentos para animales-; semillas para cultivos alimentarios; fertilizantes o abonos orgánicos; o material reproductivo -como animales vivos, óvulos fertilizados, embriones y semen- para la producción de alimentos para animales», explicó el Tesoro estadounidense a través de un comunicado.
Esta flexibilización de las restricciones tiene lugar en el contexto de la inminente crisis alimentaria que amenaza al mundo.
Por medio del documento informativo publicado este 14 de julio, EEUU precisó que no ha impuesto sanciones a la exportación de productos agrícolas o fertilizantes «desde, hacia o involucrando a Rusia».
«EEUU no ha impuesto sanciones a la exportación de productos agrícolas desde, hacia o que involucre a Rusia, por lo que no está prohibido proporcionar seguros o garantías relacionados con el transporte o envío de estos productos», puntualizó.
La operación especial militar de Moscú en el este de Ucrania y la subsiguientes sanciones de Occidente causaron interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, lo que contribuyó al aumento de los precios de los alimentos.
Es importante acotar que Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% de maíz y el 76% de girasol.
Fuente: El Universal