La modelo venezolana Dayra Lambis se pronunció sobre la discriminación racial que sufrió en el certamen de belleza más importante para el país, el Miss Venezuela. Ella confesó todo lo que vivió en su año de concurso cuando participaba con la banda de Miss Península de Paraguaná.
La criolla dijo lo siguiente: “En el Miss Venezuela existió discriminación, yo no lo veía así en ese momento, entonces yo manifesté que era un privilegio. Pero que hacen el resto de las muchachas que quieren participar. Tenemos a las negras, pero tenemos que ponerlas con un look blanco: el pelo liso, o el llamado blanqueamiento”.
“La estrategia era ponerle cosas estéticamente aceptadas, estereotipos de gente blancas, o para que las personas negras se sintieran más bonitas, con el pelo liso, la nariz fina, y una de las cosas que detecto, fue cuando me maquillaban para colocarme los labios más pequeños, para que no se notaran los labios grandes, y eso es discriminar”, agregó.
Asimismo, Dayra Lambis señaló que es importante abrir el abanico de posibilidades, no solamente para una muchacha negra, sino para muchas más participantes de color que desean concursar en el evento de la belleza venezolana, ya que las mujeres rubias no las limitaban al momento de participar.
“Cuando yo fui al primer casting del Miss Venezuela, me dijeron ya tenían a la negra de ese año”, recalculó entre risas la modelo.
Fuente: Revista Ronda