El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó este lunes de «signo positivo» que Estados Unidos mantuviera una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.
En una conferencia de prensa, el canciller valoró como «correcto y positivo» el «reconocimiento» de Washington de la «plena vigencia» de los acuerdos bilaterales en materia migratoria y saludó el reinicio de sus servicios consulares en La Habana.
Estos fueron, no obstante, los únicos elementos positivos que destacó Rodríguez de la relación de su país con Estados Unidos, en el ámbito migratorio y en general.
El canciller lamentó que los servicios consulares inicialmente previstos por Estados Unidos sean «extremadamente limitados» y reiteró que Washington está incumpliendo su compromiso «legal» de emitir 20.000 visados anuales para migrantes cubanos.
Con respecto a las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba, en vigor desde hace más de 60 años, indicó que ya han causado unos «daños acumulados» de 1,326 billones de dólares.
La migración cubana hacia Estados Unidos se ha incrementado notablemente en los últimos meses, en primer lugar por la graves crisis que atraviesa la isla.
Fuente: El Universal