El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el «carácter excluyente y discriminatorio» de la IX Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles (Estados Unidos).
En una alocución televisada desde el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), Díaz-Canel aseguró que «la selectividad oportunista ha provocado el rechazo de la mayoría de los gobiernos de la región, junto a notables ausencias a la cita», citó Efe.
Estados Unidos no invitó a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos.
El gobernante cubano consideró esa justificación «un insulto a la inteligencia y al sentido común», mientras aseguró que le honra «encabezar esa lista junto con Venezuela y Nicaragua».
En su discurso de media hora agradeció nuevamente la solidaridad de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y «los líderes caribeños que han rechazado las exclusiones».
Díaz-Canel refirió que Cuba tampoco fue invitada a la primera edición de este evento regional en 1994 en la ciudad de Miami.
El presidente cubano consideró que la agenda de la IX Cumbre, cuyo segmento de alto nivel comienza este miércoles, tendrá una «insuficiente representación regional» y «escasas referencias» a los principales problemas de la zona.
Fuente: El Universal