Importante duelo que se presentó para la Selección Venezolana en la Copa América Femenina; este domingo Venezuela midió fuerzas ante un combinado de buen nivel como Chile, ambas en búsqueda del repechaje por un cupo al Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023.
Para este encuentro las dirigidas por Pamela Conti, saltaron a la cancha bajo el esquema 4-3-3 con Cáceres en la arquería, Romero, Peraza, Herrera y Gutiérrez en la línea defensiva; en el medio con Astudillo Sequera, O´Neill y Olivieri mientras que para el ataque fueron Carrasco Vargas, Altuve y Castellanos.
Por su parte, las chilenas se manejaron bajo el mismo esquema, teniendo a Endler como arquera, Balmaceda, Ramírez, Sáez y Toro para defenderse, López, Araya y Lara en el centro del campo, así como Acuña, Zamora y Leyton en calidad atacantes.
El primer tiempo
Durante los 19 minutos iniciales, la oncena chilena mostró más dominio del balón respecto a su similar venezolana, llegando de modo constante al área contraria, sin embargo, el buen planteamiento defensivo de las criollas mantuvo el marcador inalterado.
Poco después, al minuto 20, las circunstancias variaron y Deyna Castellanos logró hacerse con la esférica, escapando por el lado derecho del medio campo pero no llegó hasta el área tras quedar sola y ser detenida por la defensa de Chile.
El peligro aumentó la temperatura cuando al 21, la propia Deyna penetró de nuevo en las defensas contrarias y chutó con fuerza, lamentablemente la redonda rebotó en el primer palo.
En una sintonía similar, Verónica Herrera, cuando el reloj indicaba 26 minutos, neutralizó con efectiva barrida, una peligrosa llegada de Chile con claras intenciones goleadoras.
Lamentablemente, Raiderlin Carrasco salió lesionada, su lugar es tomado por Paola Villamizar al minuto 34; de igual manera, Nairelis Gutiérrez cae muy mal en el césped y salió en el 41, entró por ella Gabriela Angulo.
Así transcurrieron las cosas y ambas selecciones llegaron al medio tiempo sin vulnerar la arquería contraria.
Segundo tiempo
En los movimientos iniciales de las agujas, esta instancia del partido presentó una dinámica similar a la primera parte, pero Chile, por intermedio de Daniela Zamora marcó un gol de categoría, desde fuera del área y por todo el centro, al encontrar un balón en pase durante el minuto 65.
Poco antes, Castellanos sorprendió con sólido remate, sin posición de balance ni ángulo, que fue al travesaño en el 59.
Cuando parecía inevitable la llegada al abismo, como tenía que ser, Deyna, la capitana, la goleadora del Manchester City apareció en el minuto 92 con milagroso gol del empate.
Los penales
El capítulo final de esta historia se convirtió en un mal sueño para Venezuela, pues de modo sorpresivo, Deyna Castellanos falló el primer cobro penalista, tras chutar con gran potencia lo que desvió la esférica por encima del primer palo; previamente, Francisca Lara marcó para Chile.
Del mismo modo, Karen Araya anotó el segundo de las rojas; Kika Moreno es bloqueada por Christiane Endler.
Para la tercera tanda, Daniela Zamora sumó el tercero de las chilenas; Oriana Altuve logró convertir el primero para las criollas al hacerlo por el segundo poste.
Ya en el cuarto chance, Rosario Balmaceda ve cómo Cáceres Nayluisa Cáceres tapó su chutada, para que luego Isaura Viso marcara por las nuestras.
Solo un acierto necesitaba Chile y lo consiguió por intermedio de Carla Guerrero, lo que asegura el pase a la etapa de repechaje. El sueño de la Vinotinto femenina concluyó con vestigios de dignidad y espíritu de competencia a toda prueba.
Fuente: Meridiano