20 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

¿Cómo calmar la tos? 7 consejos para aliviar esta reacción del cuerpo

tos

La tos es una reacción del organismo ante la irritación de la garganta o las vías respiratorias. Que activa los nervios que estimulan los músculos del tórax y abdomen para expulsar aire de los pulmones. Este mecanismo tiene como fin desalojar elementos que generan incomodidad.

Es importante identificar cuándo buscar atención médica, ya que una tos persistente puede durar varios días y estar acompañada de otros síntomas, como mucosidad o flema.

Lee también: ¿Se hereda el Alzheimer de la madre a los hijos?

En ocasiones, la tos puede ser resultado del consumo de cigarrillos. Un hábito que puede secar la garganta, causar inflamaciones y llevar a enfermedades respiratorias. El tabaco es conocido por sus efectos negativos en las vías respiratorias. Fumar no solo provoca resequedad en la garganta, sino que también puede causar inflamación y enfermedades crónicas. Si se presenta tos asociada al consumo de cigarrillos, es aconsejable considerar abandonar este hábito para mejorar la salud respiratoria.

Siete consejos para aliviar la tos

La revista Medical News Today ha publicado una serie de recomendaciones para ayudar a cualquier persona a aliviar la irritación de la tos. Estos consejos se centran en métodos sencillos que se pueden implementar en el hogar, desde el uso de humidificadores hasta la reducción de alérgenos, así como el consumo de ciertos líquidos y medicamentos.

  • Uso de humidificador: Utilizarlo para agregar humedad al aire puede aliviar la garganta y reducir la molestia de la tos causada por el aire seco.
  • Reducir la exposición a alérgenos: Minimizar el contacto con alérgenos comunes como el polvo, la caspa de mascotas y el moho puede ayudar a controlar la tos. Usar aspiradoras con filtros HEPA, lavar la ropa de cama en agua caliente semanalmente y tomar una ducha antes de dormir son medidas efectivas.
  • Consumo de té caliente con miel: Beber té caliente con miel puede aliviar la garganta, reducir la irritación y aflojar la mucosidad. Es importante evitar dar miel a niños menores de un año debido al riesgo de botulismo.
  • Medicamentos de venta libre: Los antitusivos bloquean el reflejo de la tos y los expectorantes diluyen la mucosidad en los pulmones.
  • Elevar la cabeza al dormir: Dormir con la cabeza elevada puede reducir el goteo postnasal y los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), lo que puede ayudar a disminuir la tos nocturna.
  • Hacer gárgaras con agua salada: Realizar gárgaras con una mezcla de agua tibia y sal puede aliviar el dolor y la irritación en la garganta, reduciendo así la tos.
  • Dejar de fumar: Abandonar el hábito de fumar puede reducir significativamente la tos prolongada. Recursos como parches de nicotina y goma de mascar pueden ser discutidos y planificados con un médico para facilitar el proceso de dejar de fumar.

Fuente: Infobae