28 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Bancos internacionales quieren destinar $ 20.000 millones para la Amazonas

Los Bancos Públicos de Desarrollo de la Coalición Verde reflejaron esta tarde en la COP28, que se celebra en Dubái hasta el 12 de diciembre, su voluntad de movilizar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para la creación de una plataforma de desarrollo sostenible de la Amazonas.

Estos recursos ampliarán la agenda de desarrollo amazónico 2024-2030, con la vista puesta en la COP30 que tendrá lugar en Belem (Brasil), encuentro en el que se revisarán los resultados del plan de acción.

Entre las principales líneas de trabajo, los representantes señalaron la necesidad de encontrar soluciones financieras y apoyo técnico entre instituciones, promover la escalabilidad de negocios en toda la región y generar acuerdos ambientales y socialmente responsables.

En este sentido, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, alabó el compromiso de todos los participantes por un futuro sostenible del Amazonas, quienes, bajo su criterio, tienen la misión de no solo coexistir, sino de apoyarse entre ellos.

“Juntos podemos acordar y equilibrar la expansión de la financiación con criterios de sostenibilidad para luchar contra el riesgo de pobreza de las 40 millones de personas que viven en la Amazonía, algo que es crucial para el planeta”, añadió.

En esta región habitan 385 pueblos indígenas y tribales diferentes, que hablan 86 lenguas y 650 dialectos, entre los que se encuentran 71 pueblos en completo aislamiento.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), Aloizio Mercadante, declaró que uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas personas es la destrucción de la naturaleza, de la que muchos de ellos viven, por lo que para él no basta con cambiar los modelos de producción globales.

Mercadante advirtió de que el primer gran desafío es “reforestar el Amazonas”, porque de esa forma “en cuatro años se podrá regenerar y recuperar” el ecosistema de aproximadamente el 10 % de la fauna salvaje del mundo.

También, hizo alusión a que la cumbre del clima en su edición COP30 va a ser “un momento oportuno” para que el Amazonas se sitúe en el foco de la conversación, por lo que pidió que se avance en “un modelo sólido de gestión para escribir un nuevo capítulo de la región”.

Tras ellos, una mesa redonda compuesta por diferentes presidentes de bancos de desarrollo de América Latina analizaron algunas de las líneas fundamentales de trabajo: evitar la deforestación, mejorar los sistemas de producción de energía limpia, lograr microcréditos para el desarrollo de las comunidades locales o potenciar programas de conservación de la biodiversidad del Amazonas.

Formada después de la Cumbre de la Amazonía, la Coalición Verde se creó a propuesta del BID y del BNDES, y, en la actualidad reúne a 20 bancos de desarrollo en una alianza estratégica para catalizar el desarrollo económico sostenible, con el apoyo de socios internacionales como el Banco Mundial y la CAF.

Fuente: 800 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *