21 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Autoridades del mundo saludan victoria de Gustavo Petro en Colombia

Tras la victoria electoral del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la segunda y definitiva vuelta comicial del domingo, líderes mundiales manifestaron sus saludos desde la red social Twitter ante la nueva etapa política que emprenderá el país suramericano.

México fue uno de los primeros países en pronunciarse con respecto a la victoria de Petro. Su mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, calificó de histórico el triunfo del líder del partido Colombia Humana, lo cual consideró como el posible fin de la tiranía en la nación.

«El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades», expresó López Obrador.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció felicitaciones a Petro y ratificó la disposición de la isla caribeña a establecer relaciones para el bienestar bilateral.

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos», publicó el mandatario cubano.

Otros mandatarios latinoamericanos como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el recientemente electo presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguraron haber felicitado vía telefónica al triunfador colombiano y expresaron sus felicitaciones desde sus cuentas oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, por su parte, emitió un comunicado oficial donde se felicita, en nombre del pueblo venezolano, al nuevo líder colombiano y se ratifica la voluntad de establecer relaciones integrales con el vecino país. Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto desde su cuenta oficial en Twitter.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», declaró Maduro.

Por otro lado, líderes fuera de las fronteras latinoamericanas expresaron su disposición a establecer y fortalecer relaciones de cooperación para beneficio del continente latinoamericano.

El secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró el ejercicio del derecho al voto colombiano: «Felicidades al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @petrogustavo y construir una hemisferio más democrático y equitativo».

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, publicó un video en el que expresa sus impresiones.

«Las elecciones en Colombia son un voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva Deseo lo mejor al próximo presidente electo, Gustavo Petro y a los colombianos. Colombia puede contar con la UE para trabajar juntos y fortalecer nuestra relación», fueron las palabras de Borrell.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *