Los animales de compañía, sobre todo, perros, gatos y conejos, se ven afectados por el calor, tanto como los humanos.
Estos animales también sufren y tienen ciertas dificultades para hidratarse y mantenerse saludables.
En tal sentido, la recomendación es que se les preste mucha atención para evitar que el aumento de las temperaturas termine afectando el estado de salud de las mascotas.
¿Cómo el calor afecta a los animales de compañía?
Cuando tu mascota se ve afectada por el calor puede tener un cambio de comportamiento, tornarse estresada y agresiva, y hasta sufrir de deshidratación.
También pueden presentar vómitos y diarrea, las encías tornarse de color gris violáceo; incluso, algunos animales de compañía pueden presentar problemas para ponerse de pie, problemas de reproducción o morir.
¿Qué hacer?
Si la ola de calor te tiene mal, imagínate cómo puede sentirse tu mascota. Para evitar cualquier complicación con tu compañero, debes:
– Colocarle agua fresca de manera constante y en lugares sombreados y tranquilos. Es imprescindible que los animales de compañía tengan acceso permanente a superficies con agua limpia.
– Durante sus paseos, trata de suministrarle agua con cierta frecuencia. Además, evita que los paseos se realicen cuando las temperaturas son más elevadas, pues recuerda que el asfalto también estará más caliente y esto es perjudicial para la mascota. Lo ideal es pasearlo en horas de la mañana o al final de la tarde, entrando la noche.
– Jamás dejes a los animales de compañía solos y encerrados en el automóvil cuando las temperaturas sean elevadas.
– Limpia los contenedores de los alimentos y bebederos con frecuencia, ya que las altas temperaturas promueven la aparición de gérmenes y bacterias, las cuales pueden terminar en el estómago del animal.
– Proporciona bolsas de hielo para que las mascotas de acuesten sobre ellas y se refresquen.
Fuente: 2001