26 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Aprueban en primera discusión Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui-Cocuy

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, que busca fomentar y proteger la producción y el desarrollo integral del cocuy.

El diputado Julio Chávez, recordó que el cocuy es originario de Venezuela y señaló que tomando en cuenta la importancia de esta planta, la ley aprobada es un acto de justicia.

“Estamos convencidos de que el agave del cocui con ‘i’ latina y el cocuy procesado ya con ‘y’ griega se va a convertir en un producto que va a ser bandera de la Patria y que con toda seguridad va a reivindicar, va a saldar esa deuda que tiene el parlamento venezolano con los productores y productoras del país”, manifestó Chávez.  

Por su parte, la profesora Mirian Díaz investigadora y defensora del cocuy resaltó la importancia del agave y explico la diversa utilidad de la planta.

“El agave cocuy es un patrimonio histórico natural y ancestral de la nación, porque como todo investigador tiene 30 años de investigación detrás, biólogos antropólogos, historiadores, químicos, un equipo multidisciplinario que demostró al mundo todas las propiedades que tenía la planta”, destacó Díaz.

El diputado Yorkman Aguiar, recalcó la afectación de la industria cocuyera por causa de la pandemia y el bloqueo de “personas que buscaban adulterar el producto”.

“Debemos a través de políticas públicas buscar incentivos fiscales para estos productores”, indicó Aguiar.

Fuente: VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *