24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

93% de los industriales está en contra de las sanciones

La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Luigi Pisella, señaló que el 93%, de los industriales de Venezuela está en contra de las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela y prevé para este año un mayor crecimiento de la economía si se mantiene el alivio de las medidas coercitivas, según publica el portal digital de esa patronal.

Pisella informó que el 77% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica de sus compañías estará mejor de cara al desempeño del año que recién comienza.

Asimismo, señaló que el índice de confianza sube de 18,7% en el tercer trimestre de 2023, a 34,4% en el cuarto.

Aseguró que el escenario relacionado con la producción industrial privada de Venezuela en 2024, será más favorable en la medida que se mantenga la flexibilización de las sanciones estadounidenses, prevista hasta abril próximo.

En este sentido, señaló que la producción crecerá un 10% si se mantiene el alivio y un 4,3% si se reanudan las sanciones unilaterales.

El empresario destacó que entre las consecuencias de las sanciones gringas se encuentra la “dificultad en el manejo de las divisas en el exterior”.

De conformidad con los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria, en el período octubre-diciembre de 2023, la capacidad utilizada de la manufactura fue de 37,5%, mientras que el 32% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.

Finalmente señaló que si bien, es cierto que hubo un crecimiento del financiamiento bancario en el último año, este sigue siendo insuficiente, tanto para los industriales como para la economía en su conjunto.

Las declaraciones del presidente de Conindustria coincide con lo expresado recientemente por Fedecámaras, que señaló que el 81% de las empresas privadas del país se ven afectadas por las sanciones aplicadas ilegalmente por EEUU a Venezuela.

El señalamiento se dio tras una encuesta realizada por Fedecámaras a sus agremiados realizada el pasado mes de enero.

Días atrás, durante una rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, aseguró que las sanciones han sido una política fallida pues no han logrado sus objetivos de cambio político en Venezuela.

En ese sentido, explicó que si existe una flexibilización de las sanciones y se incentiva la inversión privada en el país, en consecuencia habrá un crecimiento económico.

División. Las sanciones contra Venezuela impuestas por EEUU hace casi un lustro han dividido a empresarios y sectores opositores entre quienes piden su levantamiento para frenar el impacto económico y los que abogan por su continuidad para presionar al gobierno venezolano.

Con información de Últimas Noticias