24 de mayo de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Sucesos

10 millones de venezolanos quedarían fuera de las elecciones presidenciales 2024

Al menos 10 millones de venezolanos no podrán votar en las elecciones presidenciales de 2024, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado el Registro Electoral (RE), advirtió la asociación civil Súmate.

Explicó que, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el RE “es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos y ciudadanas que, conforme a la Constitución y a las leyes pueden ejercer el derecho al sufragio”.

La cifra excluida representaría el 50% del padrón electoral utilizado para las pasadas elecciones regionales y municipales.

Súmate calcula que de los 10 millones, 6 están en el país, y son venezolanos que no están inscritos en el RE o que deben actualizar sus datos. Mientras que los otros 4 millones están en el exterior.

Ante la situación, el miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, Luis Lander dijo que “son cifras muy inciertas. No se sabe con seguridad cuánto, en definitiva, es el registro electoral”.

Venezolanos en el exterior

Argumentó que “no hay manera de saber a ciencia cierta y con precisión el número de emigrantes que han salido de Venezuela en estos últimos años”.

Sin embargo, estimó que la cifra se ubica entre los 7 millones de venezolanos.

En cuanto a la población que califica como votante (mayores de 18 años con nacionalidad venezolana), estimó que el porcentaje de los emigrados responde a un volumen más alto que el residenciado en el país.

Señaló que los venezolanos en el extranjero tienen derecho al voto presidencial, siempre y cuando tengan consigo su cédula de identidad. Además de estar debidamente registrados en el país en el que residen e inscritos en el Registro Electoral Internacional.

Fuente: El tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *