24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Venezuela rechaza la «grosera injerencia» de Colombia en sus asuntos internos

El Gobierno de Venezuela calificó como «un acto de grosera injerencia» un comunicado de la Cancillería colombiana en el que se manifiesta «preocupación» por situaciones relativas a las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE.UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos», reclamó en su cuenta de X el canciller venezolano, Yván Gil.

En el texto, el diplomático llamó a recordar que «Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones», al tiempo que acusó su homólogo, Luis Gilberto Murillo, de «emitir juicios falsos», pese a disponer de «información veraz de primera mano».

A su parecer, esta conducta busca «minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido» por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

¿Qué dice el comunicado de Colombia?

En un texto oficial publicado por la Cancillería colombiana en X, Bogotá hace referencia a las «conversaciones constantes» y las «gestiones necesarias» tanto con el Gobierno de Venezuela como con sectores de la oposición aglutinados en la Plataforma Unitaria y del movimiento Vente Venezuela, «en cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante».

Además, el documento subraya que Colombia «reitera su respeto absoluto a la soberanía del pueblo de venezolano» y sus instituciones, pero «reitera la necesidad de un proceso electoral libre, justo y competitivo».

Del mismo modo, se expone la «preocupación» de las autoridades de Colombia respecto a los «recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas», en alusión a las de la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela, que no fueron formalizadas ante el CNE.

En su opinión, lo sucedido «podría afectar la confianza de algunos actores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».

Por tal motivo, el comunicado destaca que «las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia» y, sobre esta base, suma la voz de Colombia «a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años».

La víspera concluyó en Venezuela el período de postulación de candidatos presidenciales. Además de Maduro, que optará para un tercer mandato consecutivo, se inscribieron más de 12 aspirantes pertenecientes a formaciones políticas opositoras al chavismo.

Fuente: RT