24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Venezuela invita a observadores internacionales a las elecciones

El Poder Electoral de Venezuela informó este jueves que como parte del calendario electoral para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio de 2024, decidió abrir una «convocatoria amplia de observación electoral» para que distintos bloques y organismos internacionales participen como «observadores» de ese evento democrático.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rector Elvis Amoroso, detalló que el organismo a su cargo extendió las invitaciones conforme a los diálogos realizados por distintos sectores políticos del país y que concluyeron en el ‘Acuerdo de Barbados’, firmado el 17 octubre de 2023, y el ‘Gran Acuerdo de Caracas’, pactado el pasado 28 de febrero de 2024.

Amoroso indicó que de esa manera y en cumplimiento con la Constitución venezolana, las autoridades del CNE decidieron extender la invitación para que participen como observadores electorales, siempre y cuando los organismos cumplan con los requisitos y la normativa electoral del país.

Entre los invitados para estas elecciones están la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los BRICS, la Comunidad del Caribe (Caricom), y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores).

De igual forma fueron invitados el Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, la Unión Europea, el Centro Carter de EE.UU., entre otros observadores internacionales.

«El Poder Electoral, en aras de brindar todas las garantías para el sufragio efectivo de los venezolanos, continuará informando el desarrollo del cronograma electoral para la elección presidencial del 28 de julio 2024», agregó Amoroso, en compañía del resto de la directiva del CNE.

Fuente: RT