El médico internista, León Van Grieken, reflexionó este jueves sobre el cuidado especial que se debe tener con los niños menores de cinco años y también con los adultos mayores durante los días más calurosos. Recalcó, en principio, las medidas ya conocidas: evitar la exposición innecesaria al sol, controlar los estados de agitación y procurar una mayor hidratación. El especialista puso la lupa en las personas vulnerables debido a las complejidades asociadas a su edad.
«A los ancianos y los niños hay que mantenerlos hidratados. Ellos sienten sed con frecuencia pero no siempre lo manifiestan. También son recomendables los jugos naturales, lo que sí hay que evitar son las bebidas gaseosas».
Insistió en la necesidad de prestar atención a la integridad corporal y no sucumbir a los antojos como los refrescos que terminan siendo perjudiciales para la salud. De igual manera aconsejó no ingerir bebidas calientes mientras la temperatura esté elevada. Atajó la creencia popular que sostiene que las bebidas alcohólicas frías alivian el calor y señaló que son contraproducentes para quienes las consumen, sobre todo si son cardiópatas o hipertensos.
Añadió que los deportistas también deben cuidarse aunque gocen de vitalidad, especialmente aquellos que practiquen alguna disciplina que los obligue a ejercitarse al aire libre. Extendió la invitación a los lectores de Notifalcón para que cuiden su alimentación y reduzcan, sobre todo durante estos días, el consumo de alimentos ricos en grasas.
Fuente: Notifalcón