El pasado lunes por la noche, el Senado de Luisiana votó 28 a 11 a favor de la SB 388, un proyecto de ley que permitiría a la policía estatal y local arrestar y detener a cualquier persona que sospechen que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. La medida imita una ley similar de Texas, la SB4, que actualmente está en suspenso mientras se decide su constitucionalidad.
La senadora republicana Valarie Hodges de Denham Springs, autora de la SB 388, argumentó que el proyecto de ley era una medida para que Luisiana fuera dura con la inmigración ilegal y los problemas que rodean la frontera sur. Sin embargo, el senador demócrata Royce Duplessis se opuso a la medida, cuestionando la retórica del texto del proyecto de ley, la legalidad de la medida y si Luisiana necesitaba una ley como la SB 388.
La SB 388 ahora se dirige a la Cámara de Representantes de Luisiana para mayor discusión y debate. Si el proyecto de ley llega al escritorio del gobernador Jeff Landry, su implementación dependerá de la decisión de los jueces federales sobre la SB4.
La medida exige que la policía local y estatal haga el trabajo que normalmente hacen los agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas, arrestando a cualquier persona en Luisiana que pudieran haber sospechado que llegó al estado sin la documentación adecuada o que vive en el estado sin las visas adecuadas.
Los infractores podrían enfrentar un año de cárcel y/o hasta $4,000 en multas por la primera infracción. Cualquier otro delito podría conllevar hasta dos años de cárcel y/o 10.000 dólares de multa.
El Dr. Robert Collins, analista político de la Universidad de Dillard, dice que determinar quién está documentado e indocumentado podría ser problemático para los agentes. “Básicamente, le estás pidiendo que mire a alguien y determine si es o no un inmigrante y le pide más verificación. El problema es que estás abriendo una lata, podrías tener perfiles raciales o étnicos”, dijo Collins.
🔵 ¡OTRO ESTADO CRIMINALIZA LA INMIGRACIÓN!
Avanza en Louisiana una ley inspirada en la SB4 de Texas. Propone prohibir políticas de "ciudades santuario", sanciona la conducción de indocumentados y restringe la entrada y reingreso de personas sin papeles al estado.
📹 Cortesía pic.twitter.com/LWTaVKz5qv
— 800 Noticias (@800Noticias_) April 9, 2024
Fuente: Fox8live