Por considerarlo un instrumento arbitrario, representantes activos y jubilados de la masa laboral de las universidades que operan en el estado, se concentraron frente a la sede coriana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Heriberto Argüelles, profesor jubilado de la Uptag, expresó que la actividad de protesta de este viernes fue convocada por la situación que están padeciendo, no solo los trabajadores del sector universitario, sino todos los empleados públicos del país.
Afirmó Argüelles que el instructivo emanado de la Onapre, tras el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo, viola todas las normativas que amparan los derechos de los trabajadores, incluyendo la Constitución Nacional, la Ley del Trabajo, la Ley de Universidades y la Ley del Ejercicio de la Función Pública, entre otros.
Señaló que cuando se aplica el instructivo de la Onapre, no se está tomando en consideración que existen leyes entre las partes, llamadas convenciones colectivas, en las que se establecen derechos adquiridos por los firmantes mediante negociación con los patronos, lo que viene ocurriendo desde el mes de marzo, cuando salió a la luz el tristemente célebre comunicado de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Por esa razón, dijo que no están dispuestos a ceder sus beneficios y se mantendrán protestando, hasta tanto sus exigencias sean escuchadas.
Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón