La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará este viernes su intención de adoptar una estrategia más asertiva en materia de armas nucleares, reporta Semafor con referencia a un alto funcionario estadounidense.
El informante declaró que Washington cree que necesita «adoptar un enfoque más competitivo de la no proliferación y el control de armas» ante el aumento de las tensiones mundiales y «hacer ciertos ajustes» en la «postura y capacidades».
Así, el funcionario señaló que si bien la Casa Blanca aún espera sentar a sus rivales geopolíticos a la mesa de negociaciones, quiere demostrar que habrá consecuencias si se rechazan las conversaciones. Rusia y China «se enfrentarán a un entorno de seguridad disminuido si siguen negándose a comprometerse», agregó.
Según la fuente, la Administración también está estudiando cómo pueden evolucionar las fuerzas nucleares estadounidenses ante las «crecientes amenazas nucleares» y trabajando para garantizar que los aliados clave tengan la capacidad de ataque de largo alcance y las capacidades de vigilancia necesarias para defenderse.
Desde Moscú han destacado reiteradamente que Rusia está dispuesta a entablar negociaciones con EE.UU. sobre control de armas y no proliferación nuclear. «El presidente Vladímir Putin ya habló anteriormente sobre la posibilidad, en las condiciones actuales, de entablar negociaciones [que incluyan] la discusión de toda la gama de temas de seguridad», dijo recientemente el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Fuente: RT