24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Primer ministro de San Vicente: Situación entre Guyana y Venezuela es «estable» pero con «diferencias»

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró este jueves a EFE que la situación entre Venezuela y Guyana es «estable«, aunque «todavía tienen diferencias» por la región en disputa del Esequibo.

«Lo más importante es tener paz, hablar y no luchar«, dijo Gonsalves, que fue el anfitrión de una reunión en diciembre pasado entre los presidentes Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, para rebajar la escalada de la tensión, que hizo temer un conflicto.

Aunque ha regresado una cierta calma, el Gobierno de Venezuela aseguró el pasado lunes que «jamás» renunciará a sus «derechos históricos» sobre el Esequibo, y dos semanas antes expresó su preocupación por el «continuo irrespeto» que, a su juicio, muestra Guyana en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Maduro y Ali asistirán mañana, viernes, a la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en San Vicente y las Granadinas.

Pese a este encuentro entre los dos líderes, Gonsalves indicó que «no habrá un gran anuncio» durante la cumbre, a la que también acude el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien intercedió asimismo entre Caracas y Georgetown.

«La paz está funcionando, la Declaración de Argyle está funcionando«, aseveró Gonsalves en alusión al acuerdo alcanzado durante la mencionada reunión de diciembre pasado entre Maduro y Ali.

Fuente: Unión Radio