24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Falcón

Pescadores de Falcón celebran su día con activación de red de frío propuesta en las 7T

En ocasión del día del pescador, la pescadora, el acuicultor y la acuicultora venezolanos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este jueves la Red de Frío para mi Pescado, con la reinauguración del centro de almacenamiento pesquero Julio Domingo Díaz y la entrega de 23 freezer a igual número de Conppas en el estado Falcón.

«Es una propuesta surgida de la discusión y recomendaciones de las siete transformaciones de Venezuela para avanzar hacia el futuro (7T 2024 – 2030)», expresó Maduro al término del pase vía satélite que desde el estado Sucre estableció con la entidad caquetia, específicamente con la localidad de Amuay en el paraguanero municipio Los Taques.

Puedes leer: Falcón es el cuarto estado del país con mayor registro en Gran Misión Viva Venezuela

El mandatario nacional interactuó con el pescador Yosco Díaz, vocero de los Conppas de la región, y el gobernador Víctor Clark, quienes a su vez ofrecieron detalles acerca de los beneficios de la reactivación del centro de acopio, el establecimiento de una casa del pescador y la dotación de refrigeradores para la preservación de la proteína.

«Contar nuevamente con el centro de acopio revalorizará el producto, que ahora no tendremos que vender a precio de gallina flaca a los llamados caveros» explicó Yosco Díaz, aunado a que será posible atender aún más la demanda de la comunidad y el aporte social que se hace a las escuelas, las iglesias y demás instituciones.

La casa del pescador será un factor de encuentro, integración y organización para los Conppas y los pescadores en general, sostuvo por su parte la autoridad falconiana, en tanto que los freezer vendrán a complementar la necesaria cadena de frío que requieren las y los trabajadores del mar.

Clark especificó que la capacidad de almacenaje del centro alcanza las cinco toneladas, así como también que en Falcón -el estado con mayor línea costera del país-, existen 69 consejos de pescadores y pescadoras artesanales, más de 7000 hombres y mujeres del mar y más de 2800 embarcaciones.

Las próximas localidades en contar con un centro de almacenamiento pesquero serán Tocópero y San Juan de los Cayos, anunció el gobernador, quien aseguró la red de frío se extenderá de manera gradual hasta beneficiar al total del universo pesquero falconiano.

Prensa Gobernación de Falcón