El expresidente de Perú Alberto Fujimori de 86 años, murió este miércoles 11 de septiembre en su residencia en Lima, Perú.
”Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, confirmó la noticia a través de la red social X Keiko Fujimori.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Fujimori atravesó un delicado trance de salud y el país andino siguió atento a las incidencias que rodean al exmandatario y su entorno.
Fujimori llegó al poder en Perú en 1990 y su primer mandato se caracterizó por la aplicación de reformas económicas neoliberales. Al transcurrir el período se hizo notar por prácticas autoritarias y en 1992 dio un autogolpe, mediante el cual disolvió o intervino todos los demás poderes del Estado.
En 1995 fue reelegido y su gobierno generó polémicas por programas como el de la política anticonceptiva o la Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución, mediante la cual se facultó para presentarse por tercera vez a la presidencia.
En 2000 resultó electo para un tercer período en medio de acusaciones de fraude y luego de hacerse públicos los llamados «vladivideos» (materiales audiovisuales que mostraban evidencias en actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Vladimiro Montesinos, asesor de inteligencia) presentó su renuncia.
En 2007 Fujimori fue extraditado a Perú, enjuiciado y en 2009 condenado a seis años por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad. Luego fue condenado a 25 años de pena por la comisión de delitos de homicidio calificado y asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos.
En 2017 recibió un indulto por parte del entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Volvió a ser enviado a prisión y en 2018 el Congreso peruano, ahora de mayoría fujimorista, aprobó el proyecto de ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a los adultos mayores de 65 a 75 años que hayan completado un tercio de sus sentencias.
Desde hace unas semanas, el estado de salud del expresidente Fujimori comenzó a complicarse, luego de sufrir una caída en casa que lo llevó a operarse de la cadera.
Desde la mañana de este miércoles 11 de septiembre, medios de información y redes sociales dieron cuenta de los pormenores de la situación de Alberto Fujimori, detallando que su estado de salud era «delicado».
Un sacerdote fue visto saliendo de la casa de Keiko Fujimori, hija del expresidente, mientras que excongresistas del partido Fuerza Popular, como Luz Salgado, Miguel Torres se acercaron a su casa.
El congresista Aguinaga había afirmado que el exmandatario está «luchando» por su vida.
Funcionarios policiales se apostaron a las afueras de la casa de Keiko Fujimori y el excongresista de Fuerza Popular Luz Salgado, al salir de la residencia expresó «rezar, nada más».
Fuente: Unión Radio