Durante una actividad realizada en un colegio de la parroquia El Valle, en Caracas, La ministra de Educación, Yelitze Santaella, dio detalles sobre el anuncio que se realizó este martes, 9 de abril, de cambiar los nombres de más de 6.400 planteles educativos de todo el país.
Aclaró que los cambios fueron hechos en el marco del «Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización».
«Cambiamos 6.415 nombres de instituciones educativas, muchos de ellos con nombres de la colonia», explicó Santaella. En ese sentido, dijo que buscan «reivindicar la lucha» de los aborígenes venezolanos.
En el acto también participaron el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, docentes, estudiantes, representantes, directores e historiadores. También estuvieron presentes otras autoridades educativas.
¡Una maestra relevó al conquistador!
Hoy #9Abr vine a la parroquia El Valle de #Caracas junto a la ministra @_LaAvanzadora para encabezar un acto muy significativo: la ceremonia de cambio de epónimos de 6.415 planteles educativos en todo el territorio nacional.
El plantel… pic.twitter.com/3hsCREqQTi
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) April 9, 2024
Declaraciones sobre los planteles educativos
Para la ministra , las autoridades han hecho un «extraordinario trabajo» con el Plan de Modificación. Precisó que comenzó hace año y medio y, según Santaella, este martes se celebró un día histórico al cambiar los nombres de los planteles.
La actividad fue hecha en un colegio que, hasta este martes, estaba llamado Diego de Losada, en honor al fundador de Caracas. A partir de ahora se llamará Judith Liendo, una maestra de El Valle que buscó cambiar el nombre de la institución.
Fuente: 2001