Además de detectar muy bien a los mentirosos, los perros también pueden recordar cuando alguien ha sido malo con sus dueños.
Siempre se ha creído que los perros pueden distinguir entre las personas buenas y malas, algo muy discutido ya que no está muy claro si ellos saben distinguir entre “bien” y “mal”.
No obstante, diversos estudios de conducta canina han demostrado que, por lo menos, pueden distinguir cuando una persona es de fiar o no.
De acuerdo con ellos, los canes no solo pueden darse cuenta cuando alguien no es sincero, sino que lo recuerdan y desconfían de ellos en el futuro.
Estudios comprobados
Akiko Takaoka es investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Tokyo, especializada en cognición animal.
Siendo una especialista en el comportamiento de los animales, ha liderado varias investigaciones que involucran caninos.
Todos ellos han llevado a la misma conclusión: Los perros saben cuando han sido engañados y lo recuerdan.
Uno de ellos, llevado acabo en 2015, se basó en dos personas señalando a los perros dos recipientes, uno con comida y el otro vacío.
Los resultados fueron interesantes: Los animales recordaban qué humano les había engañado, haciendo que les ignoraran, mostrando enfado o indiferencia; en cambio, eran cariñosos con las personas que les habían “dicho la verdad”.
De hecho, otros estudios demuestran que algunas razas también detectan cuando se les está tratando de engañar.
Un ejemplo es el hovawart, una raza de perro guardián que demostró ser capaz de distinguir cuando alguien estaba tratando de engañarlo.
Dicho descubrimiento proviene de un estudio de 2022 hecho en Finlandia, con la intención de medir la inteligencia de diversas razas de perro.
Mediante diversos parámetros de como la memoria o la sociabilidad, se demostró que razas como el hovawart confían más en su propia percepción, aunque vayan en contradicción con las indicaciones de los humanos.
Los perros también reconocen cuando su dueño está siendo maltratado
No conforme con saber si alguien les engaña, también han demostrados ser capaces de entender cuando alguien esta siendo desagradable con sus dueños.
Esto se demuestra en un estudio realizado en 2017 por el Departamento de Psicología de la Universidad de Tokio.
En él, diversos perros participaron junto con sus dueños y varios voluntarios que no conocían.
Para realizar el experimento, se pidió a algunas de estas personas que se comportaran de forma amable con el dueño frente al animal.
Por el contrario, a otros se les pidió que actuasen de forma desagradable con el dueño, gritándole y haciendo gestos agresivos.
Posteriormente, estos mismos voluntarios se encargaron de ofrecerles comida a los perros y los resultados no se hicieron esperar.
Aquellos que se comportaron de forma amable con los dueños vieron que los canes aceptaban la comida y eran cariñosos con ellos.
Mientras tanto, los que habían actuado de forma desagradable se encontraron con una actitud de rechazo o de hostilidad por parte del animal.
Todos estos estudios sirven para ilustrar que los perros son conscientes cuando alguien no es de fiar, y que no olvidan cuando alguien es desagrádale con ellos ni sus dueños.
Fuente: 2001
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm