2 de febrero de 2026
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Delcy Rodríguez asegura que el único presidente de Venezuela es Maduro

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez condenó la operación militar de EE.UU. contra Venezuela este sábado, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Las acciones de Washington representan una «agresión bajo falsas excusas» para derrocar el Gobierno venezolano y obtener acceso a sus recursos minerales.

«Y [lo] que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia», declaró.

Hablando en el Consejo de Defensa de la Nación, Rodríguez exigió la «inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores».

La alta funcionaria dio a entender que los verdaderos motivos de la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe eran conocidos de antemano.

«Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsas excusas, bajo falsos pretextos y que las caretas se habían caído y solamente tenían un objetivo, que era el cambio del régimen en Venezuela y que este cambio de régimen permitiese, además, la captura de nuestros recursos energéticos, minerales y naturales», añadió la vicepresidenta.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se pronunció públicamente tras la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa por parte de Washington este sábado.

La alta funcionaria reiteró la exigencia del país latinoamericano de la inmediata liberación del mandatario y el respeto del derecho internacional. Rodríguez denunció que el verdadero objetivo de Washington es la toma de recursos minerales y naturales de Venezuela «y el mundo y la comunidad internacional deben saber que es así».

«Hemos convocado este Consejo de Defensa de la Nación donde participan los poderes públicos del Estado venezolano […] Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa«, indicó. Agregó que Maduro es el «único presidente de Venezuela».

«Nuestra integridad territorial ha sido salvajemente atacada en la madrugada del día de hoy. La comunidad internacional se ha sumado y ha elevado sus voces de apoyo a Venezuela: desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África, Asia», enumeró. «Los Gobiernos del mundo están sencillamente impactados de que sea la República Bolivariana de Venezuela víctima y objeto de un ataque de esta naturaleza, que tiene, sin duda alguna, tinte sionista», denunció la vicepresidenta. En este sentido, criticó que «es realmente vergonzoso».

«Jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia«, aseveró. «Los extremistas que han promovido esta agresión armada contra nuestro país, la historia y la justicia se los hará pagar. De eso no tenemos ninguna duda», prometió. «Nosotros estamos listos para defender a Venezuela», concluyó Rodríguez.

  • En el curso del ataque de EE.UU., que afectó la noche del viernes al sábado a la capital venezolana, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, se capturó al líder venezolano Nicolás Maduro y a la primera dama, que fueron trasladados «fuera del país».
  • La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, afirmó que «enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense» en tribunales del país. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, aseguró que podría lanzar otro ataque «mucho mayor» contra Venezuela en caso de necesidad.
  • El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar». «Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial.
  • En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación». Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: «No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino».
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa hizo hincapié en la necesidad de «crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo».

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este sábado que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país suramericano, luego de que este fuera secuestrado la madrugada de este sábado tras una agresión de EE.UU.

«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela (…) Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros«, manifestó Rodríguez en declaraciones al país.

Fuente: RT