12 de diciembre de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Las cinco peores formas de autosabotaje en tu relación, según la psicología

La psicología dice que existen muchas formas de autosabotaje en tu relación, que pueden destruir la conexión, generar distancia y que incluso pueden hacer que una buena relación se vuelva tóxica o deje de valer la pena, y son cosas que a veces se pueden hacer sin notarlo o sin saber lo mucho que pueden afectar.

El autosabotaje se puede dar en el trabajo, con el ejercicio y también con las relaciones, son cosas que nos hacemos a nosotros mismos y que pueden tener muchas causas. De acuerdo con Very Well Mind, el autosabotaje en las relaciones puede estar conectado con los traumas de la infancia, pero también con los miedos, como el miedo al compromiso, a ser rechazado, al abandono, a perder la identidad o a ser infeliz.

Estos miedos e inseguridades son los que llevan a caer en comportamientos que pueden llevar a la destrucción total de la conexión de pareja, y a quedar en un punto en el que una ruptura pueda parecer como la mejor opción.

Pero, lo bueno del autosabotaje es que puedes controlarlo, puedes cambiarlo y acabar con esos comportamientos destructivos, pero primero necesitas identificar cuáles son para que puedas reconocerlos en tu propia relación y te des cuenta de que necesitas hacer algo al respecto.

Autosabotaje en tu relación: 5 formas que debes evitar según la psicología

Estar siempre a la defensiva

De acuerdo con Psychology Today, tener una actitud demasiado defensiva y estarlo sobre tus acciones y los errores que cometes es una forma muy común de autosabotaje que no solo se aplica en las relaciones.

Esto evita que puedas reconocer lo que haces mal o no tan bien, que puedas tomar el control de tu propia situación (sin ser un controlador) y que puedas buscar una solución y la manera de reparar, crecer y aprender, y eso solo hace que los problemas aumenten, que te sientas atacado siempre, además de que demuestra poca inteligencia emocional y madurez.

No escuchar y asumir cosas

Asumir cosas puede causarte mucho dolor, muchos problemas, malos entendidos y peleas que no son necesarias. PsychCentral dice que hay que evitar el “Mind-Reading”, que es cuando pensamos que podemos leer las mentes de los demás y saber qué es lo que piensan o quieren, y del otro lado nos lleva a pensar que lo demás siempre saben lo que necesitamos y que simplemente lo ignoran.

No pedir lo que quieres o necesitas, no comunicarte

La comunicación es muy importante para fortalecer la relación de la pareja, para conocer a la otra persona, para resolver problemas o simplemente para saber cosas. Como parte de una buena comunicación hay que saber pedir lo que necesitamos y no estamos recibiendo, hay que dejar claros los límites y atrevernos a hacer preguntas y tocar temas complicados, como el dinero, el sexo o los hijos.

Y no hay que perder de vista que la comunicación es de dos, así que no se debe hacer monólogos, sino hacer espacio para que todos los involucrados en la relación puedan expresarse y compartir.

Actitudes y comportamientos pasivos agresivos

“La agresión pasiva puede provocar malentendidos y confusión, y puede socavar la confianza en una relación”, dice PsychCentral.

Los comportamientos pasivos agresivos surgen del enojo o la frustración, pero en realidad no resuelven nada y no son claros, además pueden ser hirientes y dañinos para la otra persona, y pueden hacer que las peleas o las discusiones se agraven.

Avoidance: evitar los problemas

Muchas personas prefieren ignorar los problemas y hacer como que no existen, ya que se sienten incómodas con la idea de tener que enfrentarlos, pero eso es también un comportamiento de autosabotaje muy destructivo, y que puede llegar a empeorarlo todo.

“Pasas mucho tiempo intentando convencerte de que la relación es perfecta, incluso cuando no lo es. Cuando tu pareja quiere abordar un problema, evitas el tema o simplemente dices: «No creo que estemos teniendo un problema; va a desaparecer». Esto hace que tu pareja sienta resentimiento por tu incapacidad para afrontar los problemas juntos y que se marche”, dice Very Well Mind.

Fuente: GQ