17 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

La UE sanciona a 33 personas y dos entidades por la muerte de Navalni en prisión

La Unión Europea (UE) impuso sanciones este viernes a 33 personas y dos entidades relacionadas con la muerte en una prisión del Ártico del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La decisión, que había sido acordada ya en principio por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, se ha enmarcado en el régimen global de sanciones de la UE sobre violaciones de derechos humanos, indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea.

La decisión es ya efectiva al haber sido publicada en el Diario Oficial de la Unión.

“El lento asesinato de Alexéi Navalni por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana”, indicó en la nota el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Las medidas restrictivas adoptadas hoy “demuestran nuestra determinación de hacer que los dirigentes políticos y las autoridades rusas rindan cuentas por la continua violación de los derechos humanos en Rusia”, comentó.

“Al mismo tiempo, sabemos que Putin no es Rusia y Rusia no es Putin. Seguiremos apoyando a la sociedad civil rusa y a las voces independientes”, concluyó el jefe de la diplomacia comunitaria.

En la lista negra se han incluido las colonias penales en las que estuvo recluido Navalni desde junio de 2022 hasta su muerte: la colonia correccional IK-6 y la colonia correccional de máxima seguridad IK-3.

Ambas prisiones son conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos, señaló el Consejo.

En ambos lugares, recalcó que Navalni sufrió abusos, repetidos confinamientos en solitario en una celda de castigo y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que “provocaron un grave deterioro de su salud”.

También han sido sancionados el jefe de IK-3, Vadim Kalinin, y varios subjefes de la colonia.

Además, el Consejo decidió incluir a miembros de la judicatura rusa como Andrei Suvorov, que el año pasado condenó a Navalni a 19 años en una prisión de régimen especial “en condiciones inhumanas”, así como a Kirill Nikiforov, que rechazó su demanda para recurrir su traslado a una celda de castigo durante doce días.

Igualmente, se sancionó a Evgenia Nikolaeva y Natalia Dudar, que han dictado varias sentencias contra opositores políticos, entre ellos el propio Navalni, “contribuyendo así a la represión política en Rusia».

También figuran en las listas otros altos funcionarios del sistema penitenciario y del Ministerio ruso de Justicia que o bien fueron responsables de la ejecución de las penas de prisión de Navalni y otros opositores políticos o bien no garantizaron la protección de los derechos y libertades humanos y civiles.

Tras la decisión de hoy las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos se aplican ahora a 104 personas físicas y jurídicas y a 23 entidades de múltiples países.

Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos y se les veta la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente.

Además, se aplica una prohibición de viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.

Fuente: El Universal