La Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó este martes la suspensión por 12 encuentros a Jhoulys Chacín por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP). El lanzador de los Leones del Caracas aceptó su falla, por lo que el castigo fue reducido.
De acuerdo al boletín del circuito, Chacín iba a ser sancionado por 20 encuentros, sin embargo, como admitió su error y expresó disculpas, se rebajó un tercio la suspensión.
Esa decisión fue tomada por la LVBP amparados en el literal c, del artículo 38 del PALVBP que se disminuirá el castigo “en el caso de jugadores la aceptación inmediata de la violación a una norma antidopaje dentro del plazo para solicitar la prueba B”.
El comunicado de la LVBP no dio a conocer la sustancia prohibida que consumió Jhoulys Chacín, no obstante, la sanción de 20 compromisos cae sobre los jugadores que utilicen “estimulantes o sustancias para atender ADD/ADHD” o también llamado trastorno de déficit de atención.
Ahora, el experimentado pitcher empezará a cumplir su castigo una vez los Leones inscriban su contrato ante las oficinas de la LVBP.
TOMA DE MUESTRA
El comunicado de la LVBP que informa la suspensión de Jhoulys Chacín también dio detalles sobre el proceso de la toma de muestra.
El pasado 10 de enero de 2024, mientras se llevaba a cabo el Round Robin, Chacín fue objeto a una prueba de control antidopaje. El análisis lo realizó el UCLA Olympic Analytical Laboratory de los Estados Unidos de América y, el 7 de febrero, llegaron los resultados que confirmaron el uso de una sustancia prohibida.
Posteriormente la LVBP informó tanto al beisbolista como a los Leones dentro de los plazos correspondientes.
Es necesario recordar que el Programa Antidopaje de la LVBP se paralizó luego tras la temporada 2019-2020 por los altos costos que generaba. Sin embargo, los equipos coincidieron durante la Convención Anual de 2023 que era necesario retomar la lucha contra el doping en el circuito para la zafra en curso.
Fuente: El Emergente